Presentación
Historia
Comisión Directiva
Veterinarios del Sur (SF)
Cursos y Jornadas
Productos Veterinarios
Grandes Animales
Pequeños Animales
Libros Técnicos
Zoonosis
Razas Caninas
Razas Felinas
Info sobre Mascotas
Educación en Colegios
Ordenanza Municipal
Reglamentaciones
Aranceles





Educación en Colegios


Programa
                 “ EL VETERINARIO EN LA ESCUELA ”

Fundamentos:
La ciudad de Venado Tuerto no escapa a las realidades que, en materia de convivencia humano-animal, se viven en numerosas ciudades: desordenada tenencia de animales, contaminación ambiental por deyecciones, transmisión de zoonosis, abandono animal, accidentes y mordeduras, presencia de reservorios y vectores de enfermedades y un desconocimiento generalizado en la población acerca de estos temas.
El Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe, siente la necesidad de promover un Programa de Educación en Colegios, basado en conceptos como la tenencia y manejo responsable de las mascotas, promoción de la salud y prevención de zoonosis y accidentes causados por animales etc. , como una tarea de extensión hacia la comunidad.
El presente Programa, está planteado para dar respuesta a la concientización de la población respecto de los temas ya expresados, como condición indispensable para el abordaje de la problemática del Manejo y Control de las poblaciones animales en centros urbanos.
La desinformación generalizada con respecto a cuestiones básicas de Bienestar Animal, Prevención de Enfermedades y Tenencia Responsable, genera conductas perjudiciales tanto para los animales como para la sociedad. Estamos convencidos que la Educación es una herramienta adecuada e indispensable para crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos sobre los animales y las obligaciones que debe asumir el que adopta una mascota.

Objetivos:
1.- Difundir saberes y prácticas tendientes a lograr una adecuada convivencia humano-animal en las instituciones educativas de nivel E.G.B. de la Ciudad de Venado Tuerto y zona de influencia.
2.- Promover prácticas saludables de tenencia de animales, promoción de la salud y prevención de zoonosis y accidentes causados por animales en las familias convivientes con los alumnos de las instituciones educativas bajo programa.
3.- Impulsar la inserción plena de las prácticas y saberes de las Ciencias Veterinarias en el campo de la salud pública, generando un perfil del Veterinario como agente de salud comunitaria.

Organizador:
Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe.

Participantes:

Dirección Regional VII de Educación.- Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Servicio Provincial de Enseñanza Privada.- Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe ( Segunda Circunscripción).-
Secretaría de Salud, dependiente de la Municipalidad de Venado Tuerto.
Auspiciante?.

Destinatario:
Alumnos de nivel E.G.B. de Establecimientos Educativos públicos y privados de la ciudad de Venado Tuerto y zona de influencia.-

Desarrollo:

1.- Selección de Veterinarios:
El Círculo de Méd. Vet. Del Sur de Santa Fe, abrirá un registro de inscripción voluntaria, comunicándolo a todos sus matriculados por las vías usuales que utiliza este organismo. El propio Círculo garantizará el mantenimiento y actualización del registro.

2.- Capacitación de veterinarios:
El Círculo proveerá la información para el abordaje de los temas veterinarios. El Programa deberá contar con apoyo pedagógico, para facilitar el desarrollo de las actividades en las aulas.

3.- Selección de temas:
Las temáticas a abordar serán divididas en tres rubros: a) Promoción de la salud, b) prevención de Zoonosis y accidentes, c) Tenencia Responsable. En cada rubro se tendrá en cuenta la importancia sanitaria y epidemiológica por un lado, así como las inquietudes que se planteen en cada comunidad educativa, por otro.

4.- Asignación de establecimientos educativos:
El Programa comenzará con una prueba piloto que incluirá dos establecimientos educativos de nivel E.G.B., representativos de distintas zonas de la ciudad. Luego, se irá ampliando el espectro de establecimientos educativos bajo Programa.

5.-
Reuniones con la Conducción de cada establecimiento educativo:
El Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe con la Dirección Regional VII de Educación (para el caso de escuelas públicas) y la Dirección del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (para el caso de escuelas privadas); mantendrán reuniones de coordinación con los niveles de conducción de las escuelas incorporadas al Programa respecto de las temáticas a desarrollar, los ciclos o grados que participen y los profesionales veterinarios que actúen como agentes de salud comunitario.

6.- Reuniones con los docentes de grado:
El Círculo de Médicos Veterinarios de Sur de Santa Fe con la Dirección Regional VII de Educación y la Dirección del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, mantendrán permanente contacto con los docentes de cada establecimiento educativo bajo Programa, a fin de garantizar la adecuada articulación curricular de las acciones a desarrollar, el abordaje pedagógico a cada tema, la transversalización de los temas desarrollados entre diferentes áreas curriculares y la evaluación de las acciones.

7.- Ejecución de las acciones educativas:
Se promoverá un trabajo aúlico sensibilizador y motivador previo, por parte del docente, a efectos de potenciar la acción del veterinario.

8.- Informe de resultados de las acciones educativas:
Mensualmente el Círculo de Médicos Veterinarios elaborará los informes de actualización, respecto de las instituciones educativas visitadas y los resultados alcanzados, durante y luego de desarrollarse la experiencia piloto.

9.- Evaluación de adopción de prácticas:
Semestralmente se prevé realizar evaluaciones de adopción de prácticas, mediante instrumentos a construir, para indagar a nivel de los núcleos convivientes con los alumnos, respecto de los contenidos trabajados en el Programa.


Ver También:

Zoonosis

Cuidados de las Mascotas