Presentación
Historia
Comisión Directiva
Veterinarios del Sur (SF)
Cursos y Jornadas
Productos Veterinarios
Grandes Animales
Pequeños Animales
Libros Técnicos
Zoonosis
Razas Caninas
Razas Felinas
Info sobre Mascotas
Educación en Colegios
Ordenanza Municipal
Reglamentaciones
Aranceles





Información sobre Mascotas


CICLO REPRODUCTIVO EN CANINOS Y FELINOS:

Ciclo estral normal en perras : Comprende las diferentes etapas que se suceden a lo largo de la vida reproductiva de la perra (antes, durante y después del celo) .
Pubertad :la edad a la cual la perra comienza a ciclar es variable. Está influenciada por diversos factores como : edad , peso , estado nutricional, sanitario , etc. . Como promedio se puede establecer desde los 6 meses hasta el año de edad ; pudiendo llegar hasta el año y medio. Como generalidad se puede afirmar que las perras de menor tamaño entran en celo a menor edad que las de mayor tamaño.
Frecuencia entre celos : la frecuencia a la cual las hembras entran en celo, está influenciada por los mismos factores que hacen que la perra comience a ciclar , pero además hay un factor muy importante conocido como el ritmo interno, también llamado ritmo biológico.

Pueden presentar de uno a tres celos al año . Se suele admitir en promedio 1 celo cada 6 meses. Un gran número de perras presentan celo con esta frecuencia , pero esto no debe ser tomado como regla general. La mayoría de las hembras son regulares, habiendo una minoría que puede ser irregular. Es importante conocer la frecuencia entre celos, para poder efectuar un control reproductivo.
El ciclo reproductivo de la perra es independiente de las estaciones climáticas. Pudiendo presentarse el celo en las cuatro estaciones(otoño, invierno, primavera o verano).

Ciclo reproductivo de la perra :el ciclo de la perra presenta diferentes etapas y son: proestro , estro , diestro y anestro
Proestro : Este es el período que va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir . Lo fundamental que se observa en este período es el sangrado , pero además hay agrandamiento de la vulva. Otra característica es que los machos siguen a la perra aunque ésta no se deje servir. Tiene una duración de entre 4 y 15 días , con un promedio de 9 a 11 días .
Estro : este es el período en el cual la hembra acepta la monta. Además en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada. Con respecto al período anterior las diferencias son pocas, la vulva sigue de gran tamaño, aunque un poco menos edematizada y lo importante es que la hembra busca a los machos y acepta la monta . El promedio de duración es de 5 a 9 días .
Diestro : este es el período sucesivo al celo. Dura en promedio 60 días. Algunas hembras están más tranquila que de costumbre, engordan. Ciertas perras al final de esta etapa aunque no estén preñadas, cargan de leche sus mamas, otras anidan objetos como si fueran sus cachorros, los transportan , le dan calor etc.. A este último fenómeno se lo llama pseudogestación.
Anestro : El cuarto y último período de la perra es el anestro. Es la etapa que va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo . Esta etapa no tiene ninguna manifestación.

Ciclo estral normal en gatas : el ciclo estral de las gatas es dependiente de las horas de luz diarias, necesitando para ciclar más o menos 12 a 14 horas de luz diaria. Por lo tanto una gata expuesta a luz natural interrumpirá sus ciclos en invierno. Mientras que una gata doméstica mantenida con luz artificial podrá ciclar todo el año.
La madurez sexual en las gatas es alcanzada entre los 5 a 121 meses, con un promedio de 6 a 9 meses.
Proestro y estro: durante esta fase casi no existen manifestaciones externas, por lo tanto su reconocimiento se identifica por el cambio en la conducta. El proestro se caracteriza por una conducta afectuosa cada vez más intensa, fricciones, pisoteos con los miembros posteriores, vocalización y disminución de la hostilidad hacia los machos. Suele durar 1 o 2 días.
El estro se caracteriza por aumento de la vocalización, lordosis, mantenimiento de la cola hacia lateral y aceptación de la monta. La duración es bastante variable entre gatas, pero en promedio dura unos 6 días.
Diestro: para que este se presente, la gata debe ser servida. La duración es de 30 a 50 días.
Período entre estros: La gata es poliéstrica estacional, es decir presenta varios celos en determinada estación del año. A su vez es de ovulación inducida por la cópula. Entonces en la estación reproductiva, la gata que no recibe servicio, presentará celos sucesivos en promedio cada 8 días , con un rango de entre 3 a 15 días. Si recibe servicio ovula y desarrolla el diestro o gestación y luego cuando estos finalizan vuelve a presentar celo.

Médica Veterinaria: Victoria Belligotti.