Presentación
Historia
Comisión Directiva
Veterinarios del Sur (SF)
Cursos y Jornadas
Productos Veterinarios
Grandes Animales
Pequeños Animales
Libros Técnicos
Zoonosis
Razas Caninas
Razas Felinas
Info sobre Mascotas
Educación en Colegios
Ordenanza Municipal
Reglamentaciones
Aranceles





Razas Caninas

Airedale Terrier Gran Danés Basset Hound Boxer
Bull Terrier Bulldog Inglés Bullmastiff Chihuahua
Bloodhound Kuvasz
Afgano Boyero de Berna Carlino
Cocker Spaniel Americano Dogo Argentino Dogo Canario
Dogo de Burdeos Enano Chino Crestado Fila Brasileiro Galgo
Fox Terrier Golden Labrador Maltes Ovejero Belga
Ovejero Alemán Pekinés Rhodesian Ridgeback
Rottweiler San Bernardo Schnauzer Miniatura
Schnauzer Standard Schnauzer Grande Setter Irlandes
Shar Pei Shih-Tzu Siberian Husky Weimaraner
West highland white terrier Yorkshire Terrier
Border Collie Fox Terrier Smooth Viejo Pastor Inglés
Beagle Dobermann Dachshund Pit Bull
Cane Corso Bichón Frisé Cocker Spaniel Inglés
Bulldog Francés Pointer Pastor Blanco Suizo
Mastín Napolitano Chow Chow Pinscher Miniatura


Airedale Terrier
Historia de la raza
Raza creada hace un siglo en el condado de York, cruzando el antiguo Terrier de trabajo (Working Terrier) con el Sabueso de agua, Otterhound. Su nombre proviene del río Aire en Yorkshire
Características de la raza
Parecido a un gigantesco Rough Terrier, el Airedale tiene el manto sepia con grandes manchas rojizas; pelo duro, rígido y espinoso, resistente a la humedad y que precisa "stripping". Alzada: de 59 a 61 cm. Peso aproximado entre 20 a 25 Kg.
Cabeza con stop marcado. Ojos pequeños, oscuros y vivos; orejas en "V" replegadas. Pecho musculoso. Pelo lanoso, tieso y denso en su capa externa y más suave en la interna.

Cuidados
Debe tener educación completa y constante.
Su pelaje requiere cepillados diarios. A intervalos regulares necesita corte de pelo para que luzca en forma adecuada.
Algo muy importante en esta raza, es que se le debe procurar mucho ejercicio y en forma frecuente.

Carácter
Muy activo, vigoroso y un gran compañero de juegos. Su nivel de excitación es muy alto, ya que todo lo que pasa a su alrededor despierta su atención. Es muy recomendable para personas a las que les gusten los deportes al aire libre, siendo el Airedale un compañero incondicional.
Es poco tolerante, por ello no se lo recomienda para niños muy pequeños, pero si es más adecuado para niños más grandes porque es muy juguetón.
No presenta una buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Los machos son bastante dominante con los dueños. Debido a esto, muchos propietarios se quejan porque son desobedientes. Es necesario que toda persona que adquiera un ejemplar de esta raza lo eduque adecuadamente desde cachorro , luego lo someta a un entrenamiento de obediencia y posteriormente continúe con la educación hogareña en forma constante.
Es un perro rústico, no muy demandante de afecto. Estable emocionalmente y con buena capacidad para ser usado como guardián. Esta característica la manifiesta por su accionar directo o por el ladrido de amenaza .
Como todo Terrier puede presentar una actitud agresiva frente a otros perros y además puede ser bastante destructivo en el hogar.

Utilidad
Raza no adecuada para la captura en madriguera como los pequeños Terriers, sabe en cambio luchar contra la nutria en pantanos y lagos, así como en la caza del ciervo y el jabalí. En la guerra fue utilizado como portador de órdenes, centinela, avisador y como destructor de ratas. También se lo adiestró como perro policía y de defensa, pero hoy se lo considera solamente como perro de compañía.




Gran Danés

Historia de la raza
En una moneda griega que se remonta al año 36 antes de Jesucristo, aparece grabada una forma de perro muy parecida al Dogo alemán actual; se considera por eso que su origen sea helénico. Por algo ha sido definido como "el Apolo de los perros". Pero se tienen noticias más exactas e irrefutables de la raza algún siglo más tarde. En el año 407 Alemania, la Galia, parte de Italia y España, fueron invadidas por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo cantidad de potentes perros Mastines. En Alemania quedaron admirados como aquellos magníficos animales capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalíes. Una vez desaparecidos los bárbaros invasores se inició una selección cruzando aquellos mastines con los Lebreles irlandeses. Surgieron así aquellos perros de gran tamaño, esbeltos, ágiles y bonitos que hoy se conocen en muchos países precisamente con el nombre de Alanos; en Inglaterra se los conoce con el nombre de Gran Danés.

Características de la raza
Es un perro gigante que reúne su aspecto noble con la robustez, la fuerza y la elegancia. La altura mínima del macho debe ser de 80 cm y la de la hembra de 72 cm, siendo más apreciados los ejemplares que superen estas medidas. El peso del gran danés debería aproximarse a los 60 Kg. Tiene la cabeza alargada y estrecha, con un acentuado stop y caña nasal más bien ancha; cuello largo y musculoso; extremidades anteriores perfectamente aplomadas; las posteriores con muslos anchos; pies redondos, con uñas cortas y oscuras. La cola de largo medio llega a la punta del corvejón. Los ojos son redondos, preferiblemente oscuros, de expresión viva e inteligente; las orejas cortadas, son largas y terminan en punta, llevadas erectas. Los dientes blancos y bien desarrollados deben cerrar en tijera. Todos los ejemplares de la raza tienen el pelo corto, espeso, adherente y brillante. Los distintos colores del manto indican las diferentes variedades.

Cuidados
La educación es un aspecto fundamental a cuidar ,debe obedecer órdenes. No tiene que ser miedoso ni agresivo.
Requiere un alto costo de alimentación. Su aseo es bastante sencillo.

Carácter

Lo suelen catalogar como ¨grandotes tontos¨ los que no conocen la raza. La realidad indica otra cosa.
Es un gran defensor de su territorio, que se ve potenciado por su gran tamaño. Su respuesta al entrenamiento de obediencia no es de las mejores pero lo suficiente como para facilitar su manejo.
Son ejemplares vigorosos, pero tranquilos. Pocos excitables y ladradores. Estas características hacen que se pueda adaptar a vivir en espacios no tan amplios, siempre y cuando se le brinde la cuota diaria de ejercicios. Hay que recordar que pequeños movimientos de estos animales pueden parecer un terremoto, por eso que es imprescindible educarlos correctamente ya que con la fuerza física no bastará para controlarlos.

Utilidad
En su larga existencia, el Dogo alemán ha sido: perro de combate, de caza, de paseo, de guarda, de defensa personal. Actualmente se le emplea como perro de guarda, pero es muy buscado especialmente por sus cualidades de belleza y cordialidad.





Basset Hound
Historia de la raza
Aunque está reconocido como raza norteamericana, no hay dudas que su origen debe buscarse entre los sabuesos franceses. El basset tuvo un notable éxito en Francia e Inglaterra, pero fue en América donde se obtuvo un perro potente y macizo con dotes de cazador. Actualmente está difundido por todo el mundo.

Características de la raza

Es un perro de osamenta particularmente robusta e imponente, de patas muy cortas y cuerpo pegado al piso pero que sabe moverse con soltura y vivacidad.
La piel es abundante sobre todo el cuerpo y forma pliegues sobre la cabeza. La expresión es dulce y algo triste y sus orejas muy largas son de implante bajo. Se admiten todos los colores y su pelaje es duro, denso y adherente. Llevan la cola alegremente sobre el dorso en una leve curva.

Cuidados
Se deben conocer sus necesidades para atenderlo adecuadamente. Su aspecto bajo y rechoncho da la impresión de un perro sedentario, pero por el contrario es un animal bastante activo. Necesita ejercitar para evitar el sobrepeso y posteriores problemas articulares.
El mayor cuidado y atención debe estar centrado en los problemas de piel y las conjuntivas.

Carácter
Es un perro tranquilo y en la categoría de agresividad es uno de los que menos presenta esta actitud. Se adapta a vivir en departamento ya que es muy poco destructivo, aunque suele ser difícil enseñarles el lugar donde hacer sus necesidades.
La relación con los chicos es excelente , pero no es un compañero ideal de juego ya que pronto pierde el interés . Los machos son más juguetones que las hembras. La fama de indiferente que tiene la raza no suele ser así para la mayoría de los ejemplares. No son muy obedientes.
El que elija un perro de esta raza seguramente gozará más de su compañía que de su obediencia.

Utilidad

En su origen fue cazador .Actualmente se han seleccionado ejemplares de patas muy cortas que no son aptos para desempeñar esta función.
En la actualidad es usado mayormente como perro de compañía.




Boxer
Historia de la raza
La primera imagen de un Boxer aparece en una tapicería flamenca del siglo XVII, pero realmente era fruto de la fantasía del artista, porque el Boxer en aquel entonces no existía. Fue creado en 1850 en Munich, entre cruces con el Mastín Bullembeisser y el Bulldog. Uno había sido empleado en la caza del oso y el otro en los combates con toros. Era por eso de esperar que el Boxer se presentara con los instintos feroces de sus antecesores; en cambio la inteligencia lograda por los seleccionadores de la raza trató siempre de eliminar la agresividad y suavizar su fisonomía, que daba poca seguridad. Raza alemana, por lo tanto, obtenida con sangre de perros ingleses. La perfección de líneas y de carácter datan de 1896, año en que fue fundado el primer Boxer Club.

Características de la raza
Ha sido definido como "perro de bellísima fealdad". La cabeza debe ser proporcionada con el cuerpo, sin arrugas. La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. Debe ser por lo tanto prognata, pero sin que los dientes de la mandíbula superior y la lengua sean visibles con la boca cerrada. La trufa es ancha y negra, con orificios nasales bien abiertos. Las orejas son de inserción alta y amputadas en punta, quedando derechas. Pueden competir en exposiciones con las orejas sin cortar, siendo en aquel caso colgantes. Ojos oscuros, cuello redondo, fuerte y musculoso, sin papada. El tronco puede estar dentro de un cuadrado. La cola debe ser amputada corta y de arranque y de porte alto. Extremidades anteriores derechas y paralelas entre sí. En el macho la altura debe ser entre los 57 y 63 cm, en la hembra entre 52 y 59. Peso de 30 a 32 Kg para los machos y para las hembras entre 24 y 25 kg..

Cuidados
Necesita pocos cuidados en lo que se refiere al mantenimiento del pelaje. Aunque se adapta a vivir en departamento, necesita realizar mucho ejercicio.

Carácter
Es vigoroso, de una gran estabilidad emocional, con gran adaptación a la vida familiar al igual que puede cumplir en forma adecuada la función de guardián. Su respuesta al entrenamiento de obediencia no es sobresaliente ,pero bien educado y entrenado responde correctamente. En lo que respecta a su relación con otros congéneres es muy dominante, sobretodo los machos no siendo agresivos pero reaccionando frente a aquel que lo desafíe. Presenta una actividad diaria moderada y su comportamiento destructivo es bajo. Es un perro medianamente excitable, es decir que estará atento a todo lo que pasa a su alrededor. Utilidad
Sus ancestros fueron utilizados como perros de caza ,para la que estaban especialmente preparados con sus fuertes mandíbulas, que le permiten respirar mientras mantiene a su presa bien sujeta. En la actualidad se utilizan como perros de guardia y compañía.




Bull Terrier
Historia de la raza
En 1830, cuando estaban en auge los combates entre Bulldog y toros, los aficionados a aquel "deporte" decidieron crear un perro que supiera lanzarse más ágilmente contra el enemigo. Cruzando el Bulldog con el viejo Terrier inglés y añadiéndole algo de sangre de Sabueso español, así nació el Bull Terrier. En 1860 James Hinks incorpora sangre de dálmata y de otros terriers ingleses con lo cual fijó las características actuales de la raza.

Características de la raza
Tiene la cabeza ovalada y bastante larga, sin stop; mandíbulas muy potentes; dientes sanos, fuertes y regulares; ojos oscuros, pequeños y almendrados, espalda robusta y musculosa, cuerpo redondeado y lleno, cola corta y llevada horizontalmente. Su manto está formado por pelo corto, duro y brillante. Colores: blanco absoluto, blanco con manchas negras o atigrado en la cabeza, atigrado, rubio, negro, tricolor. El estándar oficial no establece medidas y el peso debería estar comprendido entre los 23,5 y 28 Kg.

Cuidados
Su pelaje corto es de fácil cuidado . Su adiestramiento no resulta muy trabajoso. Además es bastante rústico . Por lo tanto sus cuidados no revisten gran trabajo.

Carácter
Violento en sus origen y actualmente gracias a una selección eficaz y el aporte de sangre de otras razas lo convierten en un perro de carácter regular.
Algo obstinado aunque responde bien al entrenamiento de obediencia. Es un perro afectuoso y sensible.
Presenta buena relación con los humanos. Es muy dominante con sus congéneres, por ello se lo debe vigilar muy bien en la interacción con otros perros.

Utilidad:
Originalmente fue creado para participar de la lucha de perros contra toros. Por su temperamento violento y brutal fue un gladiador muy apreciado en aquellos días, ya que prefería dejarse matar antes que soltar la presa. Cuando en 1850 se prohibe este tipo de eventos se transformó en un compañero del hombre. Empleado como guardián de las ovejas, cazador de roedores, perro de compañía, defensor de casas y personas.




Bulldog Inglés
Historia de la raza
En los siglo XVII y XVIII el antiguo bulldog se hizo famoso por los combates que libraba contra los toros ya que era ideal por ser macizo, de patas cortas , con gran estabilidad, mandíbula inferior sobresalida y mucha fuerza en la nuca.
El 1835 se prohiben estas peleas y la raza cayó en el olvido. Comenzó la crianza nuevamente en 1875.

Características de la raza
Perro típicamente inglés, convertido en símbolo de esta nación desde el Campeonato Mundial de Fútbol de Gran Bretaña en 1966. Es el fruto de una minuciosa selección que ha hecho de él un perro interesante por su fealdad. Dócil, manso, perezoso y amante de la comodidad, el bulldog de hoy sólo se asemeja en lo físico a su feroz antepasado que hasta la mitad del siglo pasado combatía en las arenas contra los toros en sangrientos espectáculos.
El fruto de la selección ha dado a esta raza anomalías permanentes. Presenta un tercio anterior ancho y potente y una pelvis estrecha y fina de modo que visto desde arriba tiene la forma de una pera en la cual el cabo está en la cola. Además, ninguna otra raza tiene un tamaño de cabeza en proporción al cuerpo tan grande como para hacer difícil el parto que habitualmente se lleva a cabo por cesárea.
La cabeza debe tener un cráneo más ancho que largo, mejillas redondeadas, caña nasal muy corta y un hocico corto y lo más ancho posible con un mentón muy marcado. Las extremidades anteriores son anchas y potentes, sostienen un tórax con perímetro bien redondeado. La línea superior partiendo de la cruz sube hasta la grupa, formando un perfil definido como "dorso en carpa". La grupa alta y bastante rígida hace que el bulldog camine de una manera típica denominada "en puntas". A pesar de su apariencia cruel y feroz, es uno de los perros más tranquilos. Toda su antigua ferocidad ha desaparecido siendo sustituida por una gran pereza. Le gusta jugar con los niños y vive perfectamente en un espacio reducido. Hay que tener cuidado de no fatigarlo mucho y de mantenerlo alejado del sol.

Cuidados
Necesita higiene y paseos en forma moderada. Requiere una educación constante.
El problema de esta raza es que no soportan muy bien el calor por sus problemas al respirar.

Carácter
Es un perro muy sociable tanto con el dueño como con los extraños. Presentan agresividad solo contra sus congéneres.
Si bien no es muy obediente no es un perro problemático, ya que no es hiperactivo, ladrador y mucho menos destructivo.
Se adapta bien a vivir en departamento, con personas a las cuales les guste la tranquilidad del hogar y la compañía de un perro.
Utilidad
Aunque es una raza fuerte, su mejor función la cumple como animal de compañía de la familia.




Bullmastiff
Historia
El Bullmastiff es una casta que se originó en Inglaterra cerca del 1800. Los progenitores de esta raza eran aproximadamente 60% Mastín y 40% Buldog inglés Viejo. Ellos fueron llamados originalmente " Perros de la Noche del Guardabosque."
Las propiedades inglesas necesitaron protección de los cazadores furtivos. La respuesta era desarrollar un animal poderoso que detendría y sostendría al ofensor hasta que llegue el guardabosque.
Los colores admitidos hoy son: el Cervato, Rojo, el Rojo-Cervato, y claro, brindle.

Características
Es un perro de tamaño grande pero no excesivo, bien construido y potente. La cabeza es amplia, con cráneo cuadrado y hocico corto. Mandíbula ancha. El tronco es muy sólido con extremidades fuertes y musculosas. El color puede ser leonado o atigrado, con una máscara negra que se extiende un poco por encima de los ojos. Con excepción de una pequeña estrella en el pecho, las manchas blancas no se admiten. Tanto la cola como las orejas no se cortan.

Carácter
El Bullmastiff es una raza creada para el servicio y la protección del hombre. Es un perro de guardia por excelencia y está conceptuado como número uno para tal fin.
Es un animal amable, suave y cariñoso. Es muy equilibrado, seguro, confiable y estable emocionalmente. Muy delicado y cuidadoso con los niños, por los cuales tiene un especial apego y tolerancia extrema. Casi no ladra. Mantiene una guarda silenciosa.
Tiene ligera tendencia a dominar al dueño, pero imponiéndole el orden de jerarquía desde pequeño basta.
Se debe ser justo en la educación por su temperamento. Premiar los actos buenos y reprender los malos. En las reprimendas bastarán con un NO enérgico, nunca usar el castigo físico.
El Bullmastiff no debe ser adiestrado para ataque, no es necesario. Ellos por instinto responden bien ante una situación de peligro. No es un perro agresivo por naturaleza, por lo tanto no hay que incentivarlo para el ataque. Son muy tranquilos y parece que jamás fueran a reaccionar (guardia pasiva), sólo lo hacen cuando hay una situación de riesgo para la familia.

Utilidad
Esta raza disfruta ahora el lujo de ser un animal doméstico familiar. Ellos requieren un ejercicio para mantener la estructura de sus músculos y una buena salud. Son fáciles de entrenar en obediencia, búsqueda y rescate. Son proteccionista de su familia y propiedad y es excelente con los niños.





Chihuahuas
Es el más pequeño de todos los perros y existe en dos variedades: pelo largo y pelo corto. Particularmente afectuoso con sus propietarios, acepta muy mal la presencia de extraños. A pesar de la estructura aparentemente pequeña y grácil es un perro relativamente robusto.

Historia
Sus orígenes son muy antiguos, su nombre proviene de la ciudad homónima mexicana. Ha sido durante siglos el perro preferido de las princesas aztecas. Desciende en línea directa del perro Techichi, del que se cuentan muchas leyendas y que luego desapareció con la llegada de los conquistadores españoles.

Estructura
Su peso ideal varía entre 1,3 a 1,8 kg.. Es armonioso en su constitución y de movimientos rápidos, con un andar muy característico. Muy singular es la cabeza que debe ser redonda, tener el stop acentuado. Las orejas relativamente grandes y muy separadas entre sí y llevadas bien erguidas. Los ojos deben ser brillantes y no excesivamente prominentes. El tronco es más largo que la altura a la cruz y la cola no es demasiado larga. La línea dorsal debe presentarse a nivel. Son admitidos todos los colores.

Carácter
Una característica interesante de la raza es que suelen ser buenos guardianes ya que habitualmente ladran con seguridad ante la presencia de extraños. A pesar de su pequeño tamaño son perros vigorosos, muy activos y curiosos. Si se desarrollan en un contexto adecuado los chihuahuas suelen ser muy afectuosos aunque, sobretodo los machos, con una escasa respuesta al entrenamiento de obediencia.
Si bien presentan un alto nivel de actividad no son perros muy juguetones ni muy tolerantes con los niños , motivo por el cual son más recomendables para personas mayores o adultos sin chicos. Suelen manifestar un alto grado de dominancia con respecto a los dueños, sobretodo los machos, por tal motivo se torna necesario una educación temprana del cachorro.
Si bien suelen ser perros bastantes ladradores, la educación temprana junto a un dueño calmo pueden contrarrestar esta característica, lo cual junto a su bajo nivel de destructividad y su pequeño tamaño lo tornan un perro adecuado para vivir en departamento.




Bloodhound
Historia de la raza
El “Sabueso” es de origen belgas, pero fueron los ingleses los que le dieron a esta raza un gran impulso. Con anterioridad a esa época, estaba muy difundido en los Países Bajos y algunos testimonios, que se remontan a siglos pasados, describen a un perro de rastro, con la expresión triste y melancólica, muy similar al Bloodhound. Más adelante fue criado con gran celo y cuidado por los monjes del santuario de San Huberto hasta convertirse en el perro preferido para las jaurías reales, pero al ser lento para las cacerías fue utilizado como perro de rastro y de sangre (blood en inglés significa sangre) para seguir e indicar las presas heridas pero también para buscar personas perdidas o malhechores.

Características
De tamaño grande y fuerte constitución, alzada a la cruz : machos 67 cm, hembras 60 cm. Peso: de 40 a 48 kg. La cabeza con piel rugosa que cae abundante sobre la frente, la mirada es melancólica. Labios muy largos y colgantes. Son características sus orejas muy largas: si se hacen pasar por encima del hocico, lo superan en longitud; cuelgan hacia adelante contra las mejillas. Están recubiertas por un pelo fino, sedoso muy corto. El pelaje es corto y bastante duro sobre el cuerpo, espeso y cerdoso sobre las orejas y sobre el cráneo. Color: negro con manchas fuego o unicolor fuego. Pueden presentarse manchas blancas sobre el pecho y las extremidades.

Cuidados
Tener especial cuidado con los trastornos que pudiese sufrir en sus pabellones auriculares. Necesita ejercicio y grandes caminatas, en las que seguramente tirará de la correa con fuerza en procura de olores que le atraigan.

Carácter y Utilidad
Optimo sabueso para la caza mayor, no muy veloz pero de gran resistencia, es utilizado sobre todo, como buscador de indicios, ya que está dotado de un olfato realmente excepcional. Inteligente y afectuoso con el amo y con los niños, se muestra, sin embargo desconfiado con los extraños. Es un perro ladrador.




Kuvasz
Historia de la raza
Una hipótesis de su origen lo sitúa en Hungría alrededor del siglo XIII, llevado por pastores nómadas de origen turco que se refugiaron en las llanuras de este país, Sus orígenes se unen por lo tanto, al de los perros orientales, descendientes del Mastín Tibetano, que contribuyeron a la creación de muchas razas de pastor de capa blanca. Su momento de mayor esplendor lo tuvo en 1300 en la corte del rey Matías, que fue un apasionado criador y, solía decir, que se sentía más seguro entre sus perros que entre sus hombres. Siempre ha sido empleado como perro de pastor para cuidar los rebaños y manadas, aún numerosos en Hungría. La difusión fuera de su país de origen, es historia reciente.

Características de la raza
Es un perro robusto y noble. Alzada a la cruz: machos de 71 a 75 cm, hembras de 66 a 70 cm. Peso: machos de 40 a 52 kg, hembras de 30 a 42 kg.
La cabeza, considerada como la parte más bella e interesante de su cuerpo, no debe ser ni demasiado pesada ni excesivamente liviana. Los ojos, hocico, bordes palpebrales y comisura labial, deben ser negros y perfectamente pigmentados. El tronco es sólido con extremidades fuertes, la cola es de inserción baja llevando el perro casi horizontalmente la parte terminal. El andar es desenvuelto con paso largo. Pelo ondulado y medianamente largo (de 4 a 14 cm) sobre el tronco, sobre las extremidades y en la cola, más corto en la cabeza, en las orejas y en los pies. La capa es blanca, aunque también se admite un color levemente marfil.

Cuidados

El Kuvasz requiere un cepillado periódico, sobretodo al finalizar el invierno. Es un perro pastor, precisa ejercicio al aire libre.

Carácter y Utilidad
La traducción literal del nombre de esta raza es "guardián seguro", por sus cualidades naturales que posee de pastor. Dotado de gran fuerza y resistencia, vive muy bien al aire libre cuidando con seguridad la casa y territorio, demostrando un carácter firme y decidido junto a una gran sumisión.




Afgano
Historia
Es una raza de origen muy antiguo. Lo prueban algunos dibujos encontrados en las cavernas de la región de Balkh, en el noroeste de Afganistán, y que se remontan al año 2200 antes de Cristo. Estos dibujos representan a lebreles muy similares al Afgano actual. Se dice que desciende del gran lebrel egipcio y era comúnmente utilizado en la caza del leopardo y de la gacela. Siempre se ha tenido en gran consideración hasta el punto de definirse como "una de las perlas de Afganistán". Su exportación estaba prohibida y, aquéllos que transgredían esta norma, eran severamente castigados incluso, con la pena de muerte. El primero que logró infringir esta prohibición llevando a Europa una pareja de estos perros, fue un oficial escocés de apellido Mc Kenzie, en el año 1888. Desde entontes, su difusión fue enorme y rápida pudiéndose encontrar hoy muchos en todos los países de Europa, en América y en Australia. Con frecuencia resulta vencedor absoluto en las exposiciones caninas, entusiasmando a los apasionados y al público en general, que cada vez más lo sigue con mayor admiración e interés creciente. En algunos países europeos y en los Estados Unidos, se organizan carreras para los Galgos Afganos. Verlos correr con el pelo al viento, es verdaderamente un espectáculo muy interesante y no son pocos los que se desengañan, en ese momento, de la gran capacidad, como velocistas, de estos perros, considerados por muchos casi exclusivamente de compañía.

Características
Es un perro de buen tamaño, la alzada a la cruz en machos es de 68,5 a 74 cm y en las hembras de 60,5 a 68 cm. De gran elegancia, líneas armoniosas y que se desplaza con paso largo y elástico. Su característica principal es, sin duda, la capa con pelo recto y sedoso, muy fino al tacto y que recubre de manera abundante todo el cuerpo con excepción del hocico y de la cola, donde es mucho más corto. Sobre el mentón, forma una barba de moderada longitud de donde se desprenden dos flecos característicos denominados "mandarines". Este perro nunca debe parecer excesivamente pesado ni tosco. El tronco compacto y sólido, presenta una línea superior recta y una grupa bien angulada. Las extremidades son robustas, con pies compactos y anchos. La cola, cuya característica más llamativa es el elegante anillo que forma, se distingue del resto del cuerpo por estar poco provista de pelo y porque, cuando el perro se desplaza, la lleva muy alta. Los colores más comunes son el champagne, más o menos intenso, el negro, el atigrado, el negro con manchas fuego y el blanco.

Cuidados
El propietario debe estar dispuesto a vincularse de una manera particular con su Afgano, a quien debe acostumbrar a las tareas del mantenimiento diario del pelaje; el estado del mismo depende de diversos factores: alimentación sin excesos ni carencias; posibilidad de utilizar un espacio relativamente amplio donde manifestar y desarrollar su manera de ser; higiene de su cama y el cepillado diario. Si bien su pelo es largo su piel es muy delicada, por lo que debe prevenirse el contagio de ectoparásitos.
Como mencionáramos, la alimentación adecuada y equilibrada es fundamental, ya que los alimentos de mala calidad tendrán su efecto reflejado en una inapropiada condición del pelaje.

Utilidad
De este noble perro definido como "el hermoso entre los hermosos de la cinofilia", se dice que fue uno de los animales que Noé llevó en su arca, estableciendo su antiguo origen y también, la región de procedencia: algún sitio del Asia menor. Perro de gran elegancia, con un andar imponente y elástico, dotado de un pelaje largo y fino, en la actualidad está difundido prácticamente por todo el mundo y considerado sólo como perro de compañía.





Boyero de Berna
Historia de la Raza
Se han encontrado imágenes en arcilla de la época romana, de esta raza, lo que demuestra su antiguo origen, que se remonta a los molosos orientales, descendientes directos del Mastín Tibetano. A pesar de su gran difusión en tiempos remotos, la raza estaba casi completamente extinguida a finales del siglo XIX; gracias a una tenaz crianza el Pastor de Berna fue salvado y antes de la II Guerra Mundial habían sido enviados a EEUU. En nuestro país su difusión es reciente.

Características
Es un perro de sólida estructura, de andar potente y majestuoso, de cuerpo macizo y armonioso, con una capa tricolor de pelo largo, abundante y apretado, ligeramente ondulado Su color de base es el negro intenso y lustroso sobre el cual se esparcen manchas fuego de color rojo-ciervo y placas blancas simétricas sobre el hocico, la frente, sobre el pecho y sobre los pies (manchas fuego y placas son obligatorias y riguroso también el límite de su trazado). La altura es en machos de 67 cm. La cabeza es corta y maciza con hocico moderadamente largo pero fuerte y potente con escotadura naso-frontal no muy acentuada. Los ojos de color ámbar oscuro denotan vivacidad y atención. La cola de inserción alta y longitud media, cuelga cuando el perro está en reposo.

Cuidados
Si pensamos en este perro robusto debemos tener en cuenta la demanda de un alimento adecuado en calidad y cantidad. El cuidado del pelaje debe realizarse diariamente con un cepillo doble.
Es un perro muy activo y potente que demanda ejercicio diario; No es apto para departamentos porque necesita de espacios suficientemente amplios al aire libre.

Carácter
Perro de tamaño mediano relativamente grande que se encariña demasiado con su amo hasta el punto de que no es conveniente cederlo cuando ya es adulto porque le resultaría muy difícil acostumbrarse a un nuevo propietario. Es dócil para el aprendizaje y muy fuerte, es buen custodio.

Utilidad
Como es el caso de todos los boyeros, la función principal del Boyero de Berna fue inicialmente la de custodiar los establos y los refugios donde encontraban cobijo las manadas, sin embargo, después sus tareas se ampliaron, ya que sigue a las vacas mientras pastan en los valles y en las montañas, atento para que ningún animal se aproxime o que ninguna cabeza de ganado se separe mucho de las manadas. También es utilizado como perro de trineo o para tirar de pequeños carros donde se transportan los productos (sobre todo queso) desde las granjas alpinas a los valles. Fuera de su país de origen, es apreciado como perro de compañía.




Carlino
Historia de la Raza
El origen de este simpático perro, también definido como un Mastín en miniatura, debe buscarse en el Extremo Oriente. Desciende de perros chinos, y su difusión en el continente europeo se debe a los comerciantes holandeses de sedas y especies que, al comienzo del Renacimiento, los llevaron consigo en sus viajes de retorno, conjuntamente con sus preciosas cargas. Su tamaño, no muy grande, y su aspecto arisco y severo, contribuyeron de manera determinante a su rápida difusión entre las familias nobles de Europa. Se dice, incluso, que al príncipe holandés, Guillermo el Taciturno, le salvó la vida uno de estos pequeños perros que, dando la alarma durante la noche, previno un inesperado ataque de los españoles.

Características de la raza
El Carlino es un perro de tamaño no muy grande, pero de constitución muy robusta, es compacto y bien musculoso. Pesa de 6,3 a 8 kg La cabeza, bastante característica, es ancha y maciza, con el hocico fuerte, corto y cuadrado, y está surcada por un tupido trazado de pliegues muy profundos. Sus ojos son muy grandes, prominentes y oscuros. El cuerpo es corto y macizo, con tórax amplio, con forma de barril. Las extremidades son potentes. La cola es retorcida, enrollada, articulada muy cerca del anca. Su pelaje es fino, liso, suave, corto, brillante, ni duro ni lanoso. Color: plateado, amarillo, albaricoque o negro.

Cuidados
La limpieza de la capa y de la piel, como en general para todos los perros de pelo corto y liso, está asegurada con el uso periódico de un guante. El Carlino debido a su natural exoftalmia (globos oculares prominentes) es proclive a padecer afecciones en los ojos, que pueden ser posteriormente agravadas por la presencia de bacterias o micosis. Los pliegues de su cara también pueden predisponer a infecciones en la piel. Por lo que esta raza requiere un periódico control veterinario.

Carácter
El Carlino o Mops es un pequeño perro de compañía muy inteligente que gusta mucho de corretear y jugar con sus amos, pero que se muestra particularmente desconfiado y reservado con los extraños. Se adapta bastante bien a espacios no demasiado amplios, resaltando también sus buenas cualidades de guardián de la casa, ya que ladra con decisión ante la proximidad de personas desconocidas, si bien tiene un sueño relativamente profundo y "ruidoso" debido a su modo de roncar que, a veces resulta, incluso, desproporcionado o molesto.

Utilidad
Es un perro de compañía, muy alerta y que puede adaptarse a vivir en pequeñas casas o departamentos.




Cocker Spaniel Americano
Historia de la raza
Desciende a través de una cuidadosa selección del Cocker Spaniel inglés.

Características de la raza
Es un perro de estética muy agradable especialmente gracias a su bellísimo manto que lo cubre enteramente. La alzada máxima para los machos es de 39,7 cm, la de las hembras es de 36,8 cm.; una talla superior lo llevaría a la descalificación en una exposición. Tiene el cráneo redondeado, hocico ancho y profundo, labios superiores que cubren la mandíbula inferior; dentadura fuerte y en tijeras. Trufa con fosas nasales bien desarrolladas, de color negro en los perros negros y negro fuego; en los rojos es de color gamuza; en los perros color hígado, manchados y ruanos puede ser negra o parda; siempre cuanto más oscura mejor. Ojos inteligentes y bondadosos, con tonalidades de color variable según el manto. Orejas muy largas y onduladas. Cuello musculoso y exento de papada. Cola de porte en línea con el dorso, en continuo movimiento. El pelo es de largo medio, de textura sedosa. El color del manto puede ser: negro total, negro y fuego, gamuza, crema, ruano, salpicado de blanco.

Cuidados
Requiere mucha atención en su pelaje. Cepillados muy minuciosos en forma diaria. Además necesita mucho cariño y ejercicio para evitar la obesidad.

Carácter
Muy afectuoso con los seres humanos. Es medianamente obediente. Poco guardián y activo tanto dentro como fuera de la casa. Muy sociable .En líneas generales presenta un nivel de agresividad bajo .
Alegre, dulce, equilibrado, sin neurosis, inteligente, tolerante, amigo inseparable de los niños, obediente, respetuoso de la autoridad del amo.

Utilidad
Aún poseyendo las dotes de perro de caza como todo Cocker, su cometido en la actualidad es la de ser un perro de compañía. Muy popular en todo el mundo, especialmente en América.




Dogo Argentino
Historia de la raza
El creador de esta raza fue un médico argentino de Córdoba, el Dr. Antonio Nores Martínez, que junto a su hermano Agustín querían tener un perro adecuado para la caza del puma. Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas como Bull Terrier, Bulldog, Mastín de los Pirineos, Gran Danés Arlequín, Dogo de Burdeos, Pointer, Boxer, Galgo Irlandés y diferentes perros de pelea. Comenzaron los cruzamientos de todas estas razas a comienzos de siglo y, en 1931, la nueva raza fue perfectamente fijada. El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él .
Características de la raza
Con la capa completamente blanca, para no confundirlo con la presa que va a abatir, el Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, como para no hacer notar su presencia pero, cuando ataca, da realmente miedo. No podría ser de otra manera considerando las razas que intervinieron en su creación y de las cuales se ha querido transmitirle precisamente las características que lo hacen tan feroz.

Cuidados
Son perros con pocas necesidades, que se adaptan a todos los ambientes y climas. Requiere mucho ejercicio y sobretodo a campo abierto. Necesita una educación constante.

Carácter
Es un perro de gran resistencia y seguridad en si mismo. Su umbral al dolor es alto, por eso se usa en caza mayor. Es tranquilo y muy poco ladrador, pero alerta ante la presencia de intrusos. Los machos son mucho más dominantes que las hembras, por eso no son recomendables para personas que no sepan ejercer el liderazgo. Un problema de la raza es su dominancia con otros perros.
Tiene alta estabilidad emocional. Baja afectuosidad con la familia. Mediana respuesta al entrenamiento de obediencia. Escasa destructibilidad y bajo comportamiento de juego en la adultez.
Un dogo bien educado, sociabilizado, jerarquizado y con una tenencia responsable suele ser un buen compañero del ser humano.

Utilidad
En sus orígenes fue un perro de caza mayor. En la cualidad es usado como perro de compañía, lazarillo, de rescate y de policía. Esto es gracias a su inteligencia y poder de adaptación a las distintas funciones.




Dogo Canario
Origen
Perro molosoide originario de las Islas Canarias. Ya desde el siglo XVI se hablaba en Las Palmas de estos perros de presa que fueron introducidos en Canarias por los conquistadores y colonos Españoles que luego, con el tiempo y el aislamiento, derivaron en una raza completamente diferenciada.
Luego en el siglo XVII, familias extranjeras en especial inglesas , comienzan a visitar las islas. Aunque no se mezclan con los isleños, siguen sus costumbre. Poseen industrias de frutas y vino, las cuales son protegida por Mastiff y el Bull dog. Los ingleses continúan con su deportes favoritos, las peleas de perros o con toros, osos , etc. Los isleños se siente atraído y comienzan las rivalidades. Estos realizan cruzamientos de sus perros con los traídos por los ingleses y así nacen los pilares de los Dogo canarios.

Característica

Su aspecto es de extraordinaria potencia, especialmente dotado para la función de guardia y defensa y para la conducción de ganado vacuno. Su cuerpo es rectangular, longilíneo, de talla media. Los hombros son bien inclinados y las costillas muy arqueadas. El pecho es profundo y ancho, con fuerte desarrollo pectoral. Los codos deben estar despegados pero no salientes. La altura a la grupa es mayor que a la cruz. Sus angulaciones no deben ser escasas. La cola, de inserción alta, es flexible, de nacimiento grueso que va afinándose hasta el corvejón. En reposo puede observarse ligera desviación lateral. En acción se eleva en forma de sable, con la punta hacia adelante, sin enroscarse. El pelo es corto en toda su extensión, generalmente más espeso en la cruz, garganta y cresta de las nalgas. Sin subpelo. Compacto en la cola. De aspecto rústico, presenta cierta aspereza. El color puede ser atigrado en toda su gama (desde el oscuro muy cálido al gris neutro muy claro o el rubio), leonado en toda su gama, hasta el arena o negro. Puede presentar manchas alrededor del cuello o en las extremidades.
Por lo general presenta manchas blancas en el pecho. La máscara es siempre de color oscuro y puede alcanzar hasta la altura de los ojos.

Tamaño y Peso
Alzada a la cruz: Machos: de 60 a 65 cm y las hembras: de 56 a 61 cm.
Pesos mínimos: los machos 50 kg. y las hembras 40 kg.

Carácter
Su aspecto es sereno. Mirada atenta. Está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conducción del ganado vacuno. Su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en si mismo. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.
Expresión de gran seguridad, noble y un poco distante. Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.

Nota: Esta raza que tradicionalmente llevaba el nombre de "Perro de Presa Canario" fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional en junio de 2001. La FCI cambió la denominación tradicional a "Dogo Canario" con el argumento de evitar la asociación entre la palabra "presa" y las peleas de perros. Este reconocimiento oficial fue dado en forma transitoria durante diez años, tiempo en el que los criadores de estos perros, de todo el mundo deberán esforzarse por sacar la raza adelante, con el objetivo de obtener el reconocimiento definitivo.




Dogo de Burdeos
Historia de la raza
Es una de las razas francesas más antiguas, proveniente de los mastines orientales y de sucesivas cruzas con otras razas como el Mastiff, el Bulldog Inglés y aún el Dogo Alemán. El resultado que se ha obtenido es el de un perro de enorme fuerza y potencia no tan ágil ni veloz. Antiguamente, era utilizado para la caza de grandes animales y para los combates en las arenas. Su crianza estaba entonces muy extendida por todo el territorio francés. Posteriormente, una vez que se terminaron las grandes cacerías y aquel tipo de espectáculo en los circos, su popularidad disminuyó, limitándose su empleo a perro de guardia y custodio. Hoy, gracias a un número limitado de apasionados criadores franceses se ha recuperado esta raza y ha trascendido las fronteras de su país.

Características de la Raza
Son molosos de gran tamaño, su aspecto general denota fuerza y potencia. La alzada a la cruz es de 58 a 66 cm para los machos y un poco menos para las hembras. Peso: machos de 38 a 45 kg, hembras de 35 a 40 kg.
La cabeza es muy voluminosa -con relación al tronco- y con una serie de pliegues bastante marcados. El hocico es corto, potente, su dentadura muy fuerte y ligeramente prognata. Labio abundante que tiene un perfil curvo en la parte inferior. Los ojos son de color ámbar oscuro. Las orejas colgantes, no son muy grandes. Cuello potente y macizo y bien musculoso. El tronco tiene un tórax amplio y bien redondeado. Las extremidades anteriores y posteriores tienen una osamenta robusta y son muy musculosas. El color de la capa varía del caoba al leonado dorado, presentándose la máscara siempre con una tonalidad más o menos negra. La piel del cuello forma una pequeña papada. El pelo es fino y corto en todas las zonas. Es importante que su andar sea muy elástico y ponga majestuosamente en evidencia su gran potencia.

Cuidados
Las necesidades nutricionales, sobretodo durante la etapa de crecimiento, debe estar asesorada por un profesional veterinario; esto, como en todo moloso, es fundamental para lograr un desarrollo equilibrado, sin deficiencias ni excesos. CUIDADOS DIARIOS. Su pelo corto es de fácil mantenimiento. Con el fin de evitar la formación de callosidades en las zonas de mayor roce como el codo, corvejón y costado, resulta muy favorable colocar en su cama un material blando del tipo de la goma espuma. Necesita de amplios espacios y realizar largos paseos a paso moderado. No se lo debe fatigar; debido a morfología de su hocico, el Dogo de Burdeos tiene dificultades respiratorias, razón por la cual no es una raza apropiada para climas demasiados cálidos.

Carácter y Utilidad
La educación del animal, y el manejo responsable del propietario es fundamental, ya que es un animal muy fuerte y valiente, difícil de controlar. Es un óptimo perro de guardia.




Enano Chino Crestado
Historia de la raza
Aunque los orígenes más antiguos deben buscarse en el corazón de Africa Ecuatorial (lo que justificaría la ausencia casi total de pelo), han sido los chinos quienes durante siglos cuidaron la cría de este singular perro. La historia más reciente debe a los criadores ingleses su difusión en algunos países europeos y América, aunque no encuentra, fuera de Inglaterra, verdaderos entusiastas. Esto se debe seguramente no sólo a las dificultades que presenta su cría, la cual exige cuidados particulares, especialmente para protegerlo del frío, sino también a su piel, casi viscosa y untuosa al tacto y que con frecuencia despide malos olores.

Características
El Enano Chino Crestado es un perro de tamaño no muy grande (su alzada a la cruz varía entre los 25 y los 40 cm), y hasta 5,5 kg de peso. Según el tipo, las orejas pueden ser erguidas o plegadas en forma de rosa, aunque esta última variedad es bastante rara. La osamenta, por lo general, es relativamente fina aunque potente. La variedad “vestida” Tiene pelo sobre la cabeza (cresta), en los pies y en la cola, largo y bastante tupido, siendo en la variedad “desnuda” limita a unos pocos mechones cortos en la variedad "desnuda". El resto del cuerpo se presenta desnudo, con piel lisa y suave. Son posibles todos los colores, de manera uniformemente distribuida o a manchas.

Cuidados
Es un perro bastante delicado por el hecho de que su piel no está protegida, en su casi totalidad, por pelo. Es muy sensible a las variaciones de temperatura, a la luz y al calor, pudiendo ser la causa de eritemas sobre la piel la excesiva exposición al sol. Es imprescindible abrigarlo durante la temporada invernal.

Utilidad
El Enano Chino Crestado se caracteriza por la ausencia casi total de pelo, que lo hace resistir a los ectoparásitos y le permite "broncearse", exponiéndose durante largo tiempo a los rayos del sol. Aparte de esta particularidad, es un perro de compañía, que se encariña de manera enfermiza con su amo, y que, sobre todo en los climas más fríos, debe vivir bien protegido en la casa, debido a que el frío y la humedad dañan su salud.




Fila Brasileiro
Historia de la raza
Es la única raza canina reconocida de origen brasileño. Ciertamente desciende de perros europeos, llevados a tierras americanas por los conquistadores españoles y portugueses en la época de los grandes descubrimientos y de la colonización. Estos perros pudieron haber sido el Mastiff, el Bulldog, el antiguo "Perro de Sangre" y el Bloodhound y, una prueba que corrobora lo antedicho, es que el Fila Brasileiro está dotado de un olfato verdaderamente excepcional. A través de una constante selección, se ha llegado a fijar aquellas características que la convierten en una raza de particular interés, que en un tiempo era apreciada por los propietarios de fincas donde era utilizado en la búsqueda de los esclavos que se fugaban.

Características de la raza
Es un perro de gran tamaño y muy potente, con un aspecto noble y fiero. Su altura es de 65 a 70 cm a la cruz.
Cabeza pesada con relación a todo el cuerpo, cráneo corto y ancho. El hocico es fuerte con dentadura que cierra en tijera y trufa (nariz) muy grande y desarrollada. Ojos no muy grandes, ligeramente almendrados y de color oscuro. Orejas grandes en forma de "V", Cuello algo corto, ancho y musculoso. Tronco alargado con tórax bien desarrollado y extremidades anteriores verticales y distanciadas entre sí. Parte posterior moderadamente plana pero muy musculosa. Todo el conjunto está recubierto por piel relativamente abundante. Pelo corto, blando, fino y liso. Puede ser de los más diversos colores, de tinte uniforme o atigrado.

Cuidados
Es necesario entrenamiento permanente en docilidad, ya que es un perro de fuerte temperamento que puede resultar agresivo. Tolera climas cálidos.

Carácter y Utilidad
Es un óptimo perro de guardia que, sin embargo, tiene necesidad de grandes espacios donde poder moverse libremente. Si se mantiene en ambientes cerrados o muy estrechos o sujeto con correa, puede volverse excesivamente agresivo, modificando de manera sustancial su carácter, pudiendo convertirse en un problema si su propietario no le dedica tiempo a la educación.




Galgo
Historia
Los galgos descienden de los lebreles tan populares del Antiguo Egipto; a posterior fueron llevados a Inglaterra donde se relacionaron con el Greyhound, con el cual tiene varias características en común. Optimo cazador de liebres y conejos salvajes, está dotado de una gran velocidad y caza generalmente en grupo. Se mueve con gran destreza incluso en terrenos bastante accidentados demostrando una gran agilidad. Desde entonces está muy difundido sobre todo, en el mundo de las carreras y competiciones, ya sea en lo canódromos, como en los campeonatos de caza que se desarrollan en pleno campo y que atraen a un numeroso público de espectadores y de apostadores.

Características
Es un perro de tamaño bastante grande, dotado de gran potencia y velocidad, con musculatura bien desarrollada y evidente, a flor de piel. Alzada a la cruz: machos de 65 a 70 cm, hembras de 62 a 67 cm. Peso: machos de 25 a 30 kg, hembras de 20 a 25 kg. De construcción relativamente alargada, con dorso bastante plano y la parte superior más alta que la cruz. La cabeza es larga y estrecha con las orejas plegadas en forma de rosa y los ojos siempre muy oscuros y brillantes. El pelo es corto y lustroso y su color puede variar del leonado al negro, del atigrado al blanco con manchas, siempre acompañado, en los tonos claros y uniformes, por una máscara negra, no muy extendida.

Cuidados
Son infatigables en el ejercicio; necesitan de grandes espacios para vivir. . A los ejemplares que se tienen en un ambiente relativamente estrecho, es preciso cortarles las uñas periódicamente. En cuanto a la reproducción debe saberse que las hembras son sumamente prolíficas, dando camadas muy numerosas.

Utilidad
En nuestro medio es una raza muy difundida entre los cazadores de liebres y los que practican las carreras en canódromos. De carácter bastante desconfiado con las personas que no conoce y, por el contrario, muy afectuoso y dócil con su amo se muestra extremadamente cariñoso con los niños con los que gusta mucho jugar.




Fox Terrier
Historia de la raza
Aunque los orígenes más remotos coinciden con los del Fox Terrier de pelo liso (Smooth), la raza de pelo duro tiene una historia más reciente. Desciende de los cruzamientos del primero con un viejo terrier inglés de pelo duro. En el siglo XVIII acompañaba a las jaurías de foxhound en la caza del zorro. También fue presentado por primera vez en exposiciones en 1862 y durante bastante tiempo tuvo el standard de raza en común con el Fox terrier de pelo liso, hasta que en los primeros años del siglo XX, las dos razas tuvieron estándares perfectamente diferenciados. El Wire Fox estuvo de moda en la primera posguerra y desde ese momento se popularizó en todo el mundo.

Características de la raza
Se dice que es el hermano bien vestido del Fox Terrier de pelo liso. Pero aún estando estrechamente emparentados, la cinofilia oficial los considera pertenecientes a dos razas distintas. También los centímetros cuentan en la valoración del Fox Terrier de pelo duro: su alzada no debe superar los 39,37 cm y su peso ideal sería el de 8,208 Kg. Mientras los demás datos son similares a los del Fox Terrier de pelo liso, en el Fox de pelo duro el manto debe ser denso, compacto de forma parecida a la fibra de la nuez de coco, no excesivamente rizado. El color de fondo es el blanco, con manchas negras y canela. Necesita un corte especial ("stripping") y corte de la cola: estas operaciones lo hacen parecer un juguete de peluche.

Cuidados
Su temperamento fuerte y celoso debe ser corregido desde pequeño. Necesita mucho ejercicio y libertad.
Otro aspecto importante es la atención del pelaje que requiere cepillados frecuentes y corte de pelo en forma regular para que luzca ideal.

Carácter
Es una raza que alcanza valores extremos en casi la mayoría de los parámetros. Sumamente vigoroso, muy activo , extremadamente excitable, bastante ladrador y gran amante de los juegos. Suele ser un gran guardián del hogar , aunque muy poco obediente, bastante destructivo ya que siente una gran satisfacción al salir con su voluntad. Este aspecto fue muy utilizado en sus comienzos cuando era usado para la caza del zorro, tarea que no resulta para nada sencilla. Ahora al haberse transformado en animal de compañía esta misma característica no suele ser muy tolerada por sus amos.
El Fox Terrier es ideal para aquellas persona que desean un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto. Llegar al hogar y encontrarse con uno de estos ejemplares hará que se olviden de los problemas cotidianos. Se recomienda la correcta educación ya que por su perfil comportamental si esto último no se respeta regresar al hogar puede ser una experiencia poco placentera.

Utilidad
Nacido como un perro de caza en madriguera debido especialmente a su agradable estética, hoy se lo considera como un perro exclusivamente de compañía. Se muestra útil como guardián de la casa y el automóvil.




Golden Retriever

Historia de la raza
El Golden Retriever data de1868 aproximadamente . Hay dos teorías acerca del origen de esta raza.
La primera : durante muchos años se lo creyó originario de Rusia. Lord Tweedmouth adquirió un lote de perro rusos en 1858. Estos perros, descendientes del antiguo batidor ruso, servían en principio para guardar rebaños en el Cáucaso . Tras haberlos mezclados entre sí, el lord los cruzó con los Bloodhounds color arena y diversos tipos de retrievers.
Segunda teoría: preferida por los criadores de la raza que presenta como antepasado a un antiguo Flat-coated retrievers y a un Tweed water spaniel , cobrador hoy desaparecido.

Características de la raza
Es el más bello y distinguido de los cobradores. Armoniosamente constituido. Activo y poderoso, con andares fáciles. Cabeza: cráneo ancho, Cabeza bien unida a un cuello musculoso y sin papada. Hocico poderoso y ancho. Mandíbulas sólidas. Dientes colocados regularmente que no deben rebasarse ni por encima ni por debajo. Ojos oscuros y bien separados. Párpados oscuros. Orejas bien proporcionadas, de tamaño medio y bien implantadas que cuelgan sobre los lados de la cabeza. Cuerpo: bien equilibrado, soldado y corto. Pecho bien inclinado. Costillas largas e inclinadas. Cuello seco y musculoso. Extremidades con buena osamenta y aplomos correctos. Las patas delanteras deben ser rectas. Las patas traseras son fuertes y musculosas. Pies redondos como los del gato, dedos apretados. Cola rectilínea, no debe llevarse demasiado alegremente ni curvada en la punta. Talla: macho 55 a 60 cm con un peso de 29 a 32 Kg. Las hembra con una talla de 50 a 55 cm y un peso de 25 a 28 Kg. Pelaje: pelo largo plano y ondeante, nunca rizado. Colores: todos los tonos de oro o crema, nunca rojo o caoba. Se tolera la presencia de algunos pelos blancos en la pechera.

Carácter
Es un perro inglés educado para cobrador. Muy activo, con gran resistencia y un temperamento tenaz. Dotado de una asombrosa memoria, es muy fácil de amaestrar .Posee un olfato excelente y un gusto particular por el agua, lo cual lo hace muy bueno en las lagunas. Su capa interna impermeable le permite largas estancias en el agua, incluso muy frías de estanque y ríos.
Es fiel y muy seguro con los niños. Puede ser un buen guardián.

Cuidados
Es un animal rústico que requiere pocos cuidados. Debe ser educado. La mayor atención se centra en el cuidado del pelo, sobretodo en la épocas de muda durante la cual, los ejemplares de esta raza deben ser cepillados en forma periódica.
Otro requerimiento importante es la necesidad de realizar ejercicio físico.

Utilidad
Es un animal que fue utilizado en la caza . Actualmente es un excelente perro de compañía, ideal para niños.
Por su capacidad de aprendizaje puede ser útil en diversas tareas como: salvatajes, como ayuda para guiar a niños ciegos y discapacitados.




Labrador Retriever
Historia de la raza
Está considerado el perro de cobro por excelencia, capaz de trabajar sobre cualquier tipo de terreno, demostrando resistencia y dureza.
Originario de las costas del Labrador, de donde toma el nombre .Este perro era utilizado por los pescadores de bacalao para recuperar grandes peces que caían al mar después de la captura. Es introducido en Inglaterra en 1820 donde fue apreciado por sus cualidades de cobrador y como perro de compañía por su dulce carácter. Ha tenido una gran difusión en todos los países de origen anglosajón.

Características de la raza
De fuerte constitución, corto, sólido, de gran dureza .Es un raza de aspecto noble y atento con una expresión franca y muy dulce. Es característica su cola muy gruesa en la base afinándose hacia la punta, de longitud media sin flecos. El pelaje es corto y apretado, sin ondulaciones, duro. El color puede ser negro, marrón o amarillo, este último en todas las tonalidades del crema al rojo.

Cuidados
La tranquilidad y alegría de su carácter hacen de estos perros una mascota excelente, cuyo cuidado puede estar en manos de inexpertos .Lo único que necesita es cariño y ejercicio de lo contrario tienden tendencia a la obesidad .Si está al aire libre no se notará la pérdida de pelo.

Carácter
Es el prototipo del perro de familia, ya que suele establecer una relación afectuosa con los niños y disfruta de los juegos con ellos. Presenta una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia y muy bajo nivel de dominancia con los dueños.Son pocos ladradores, no muy inquietos pero siempre están listos para realizar algún tipo de actividad, que le es muy necesaria. No es un buen guardián. Puede ser algo destructivo , aunque no es una característica muy marcada.

Utilidad
Es un perro polifacético actualmente. Útil para la caza, detección de narcóticos, minas en el ejército, salvamento, lazarillo, rescate de personas y gran compañero de la familia.




Maltés
Historia de la raza
Raza muy antigua descrita por el filósofo griego Teofrasto como perteneciente a la "raza melita", antiguo nombre de la isla de Malta. Seleccionado en Italia aportando sangre de Épagneul y de Caniche, enanos.

Características de la raza
Alzada de los machos: 21-25 cm; de las hembras: 20-23; peso: de 3 a 4 Kg. La largada del hocico debe ser de 1/3 del largo total de la cabeza; trufa negra voluminosa y fosas nasales bien abiertas; stop marcado; ojos grandes de color ocre intenso; orejas cayentes, totalmente cubiertas de pelos largos; cola rica en franjas, que cae sobre el dorso. Pero la característica más importante del Maltés está ligada a la belleza del manto, formado por un pelo brillante, denso, pesado, larguísimo (22 cm, es decir, hasta el suelo); el color es el blanco puro, pero está admitido también el marfil claro. Es indispensable peinarlo cada día.

Cuidados
Su aseo es muy complicado , laborioso y costoso.
El pelo no se cae y debe ser cepillados en forma diaria. Además se debe limpiar los ojos todos los días y la barba después de cada comida. También debe cuidarse la región anal , para evitar los pegotes con materia fecal.

Carácter
Muy excitable y ladrador que responde a los estímulos cotidianos en forma rápida y marcada. No es infrecuente ver como ladra y corre cuando suena el timbre o teléfono. Por esta característica puede ser útil para persona con dificultades auditivas, pero no para los que quieren la tranquilidad del hogar.
Su comportamiento destructivo es bajo, también su agresividad. Es poco tolerante con los niños. Su respuesta al entrenamiento de obediencia es adecuado.
El Maltés es un perro cariñoso que le hará disfrutar al dueño de su compañía, sin causar grandes molestias durante la convivencia.

Utilidad
Es el clásico perro de compañía, gracioso y amable. Puede alcanzar incluso los 18 años de edad, pero es necesario evitarle la humedad.




Ovejero Belga
Historia de la raza
A partir de 1885 (fecha en que recibió su denominación definitiva la Sociedad Real de Saint-Hubert) se efectuaron las primeras selecciones de pastores autóctonos de todo tipo de pelo y color, que desembocaron en la creación en 1891 del Club del perro pastor Belga. Se eligieron los mejores cien ejemplares para determinar las características de un modelo tipo, conseguido en 1892 y reconocido por los dirigentes de la cinofilia del pastor belga. En esa fecha dado que la estructura y esqueleto de todos los pastores seleccionados se parecía mucho, se admitió una sola raza con tres variedades de pelo y un color por variedad. En 1898 se bautizó al pastor de pelo largo y negro con el nombre de Groenendael, pues el principal criador trabajaba en el castillo de este nombre, mientras que el pastor de pelo duro leonado tomó su nombre del castillo real de Laeken. Por entonces se crearon multitud de clubes, lo que impediría el acoplamiento de variedades.
En 1920 se redactó el actual standard, pero la cría se realizó siempre dentro de una misma variedad y por ello no hay ninguna rama que reúna todas las cualidades que se le atribuyen.

Características de la raza
Aspectos generales de las diferentes variedades
Groenendael: Pelo largo y liso en toda la superficie del cuerpo, excepto en la cabeza, cara externa de las orejas y parte inferior de las extremidades. El cuello posee pelo largo y abundante , dispuesto en forma de collarín. El antebrazo lleva en su borde exterior desde el codo hasta la muñeca una franja de pelos largos.
Las ancas tienen pelo largo y abundante formando lo que se llama el calzón. La cola dispuesta en forma de penacho.
Color del pelaje negro uniforme.
Es el más extendido y el más bello tal vez de todo los pastores belga.
Tervueren: Idéntico al anterior pero de color leonado, tirando lo más posible hacia el color carbón.
Malinés: Pelo corto en todo el cuerpo, en especial en la cabeza y debajo de las extremidades, semicorto y más espeso espeso en torno del cuello ( donde dibuja un collarín que nace en la base de la oreja y va hasta la garganta) y alrededor de la cola. El borde posterior del anca lleva una franja de pelos largos; la cola es espigada. Color : el pelaje es leonado, tiznado de negro.
Pastor de Laeken: Pelo duro, áspero igual de largo en todo el cuerpo. El stop es por consiguiente menos aparente que en la variedad de pelo corto. La pigmentación negra debe ser muy acusada en el extremo de la nariz y las uñas. Los ojos son avellanados oscuros. Colores: pelaje dorado leonado, con tizne en el hocico y la cola principalmente.

Carácter
Esta raza es atenta , fuerte y valiente, con ganas de trabajar. Se trata de un perro guardián, con gran resistencia, mucha viveza e inteligencia. Son apegados a la familia.

Cuidados
Son perros rústicos que no requieren demasiados cuidados. La atención del pelaje dependerá de la variedad que se trate, el malinois que es el de pelo corto no requiere casi cepillado; el groenendael requiere cepillados periódicos haciendo mayor hincapié en las épocas del año en donde mudan el pelo.

Utilidad
En un comienzo fueron utilizados como perros pastores. Pero debido a su gran adaptabilidad y fácil adiestramiento hoy en día pueden cumplir un sin número de funciones como guardia, rescates, etc.




Ovejero Alemán
Historia de la raza
Los historiadores remontan sus orígenes a la edad de bronce. Como todo perro pastor creció y se desarrolló al lado del hombre.Fue en 1895 que el capitán Von Stephanitz agrupó a los distintos tipos en uno solo y hoy se lo considera el creador de la raza.Su popularidad creció luego de la primera guerra mundial.Los soldados lo llevaban a su lugar de origen y fue así como se difundió en EEUU y se extendió por el resto de Europa.

Características de la raza
Altura deseable entre 60-65 cm para los machos y 55-60 para las hembras, entre 35 y 40 kg. Tiene el cuerpo ligeramente alargado, robusto, musculados; osamenta seca, estructura sólida, características sexuales perfectamente marcadas. Cabeza proporcionada al cuerpo, frente un poco convexa; dentadura fuerte, cerrando a tijera, orejas anchas en la base, termandas en punta, derechas y hacia delante; ojos en forma de almendra, nunca salientes, de color oscuro y de expresion inteligente y vivaz. La cola espesa de pelo, llega al menos hasta el corvejón, colgante cuando esta en reposo. Hombro y brazos musculosos; muslo ancho y robusto, los pies redondos con suela muy dura. Color del manoto negro, gris férreo, gris ceniza, unicolor o leonado regular fuego, castaño y amarillo. Existen variedades de pelo duro, de pelo largo-duro y de pelo largo.

Cuidados
No requiere muchos .El manto necesita ser cepillado sobretodo en las épocas de muda del pelo.Es un perro muy inteligente aunque necesita ser bien adiestrado porque es algo dominante,principalmente los machos.

Carácter
Presenta una gran capacidad de aprendizaje y una excelente respuesta al entrenamiento de obediencia.Gran estabilidad emocional.En general son perros equilibrados,aunque hay quienes pueden criar algunas líneas muy inestables.Es vigoroso ,activo y bastante excitable por eso es que su dueño debe proveerle un ejercicio rutinario.Es altamente sociable y predispuesto al juego, razón por la cual se adapta muy bien a los niños.Una característica negativa es su comportamiento destructivo cuando pasa algunas horas solo .Otro problema puede ser la agresividad hacia otros perros y su característica de dominancia frente a los dueños, de allí que requieran una educación y entrenamiento de obediencia adecuados.La gran capacidad de aprendizaje hace que estos perros respondan bien a técnicas de adiestramiento incorrectas, que a largo plazo traerán trastornos graves de la conducta.

Utilidad
Nacido como conductor de rebaños, gracias a su inteligencia y sus grandes cualidades morales ha sido empeado como perro de guerra, de salvamento, como perro-guía para ciegos, como policía. Pero el Pastor alemán es insuperable como perro de guarda y de defensa, especialidad en que se puede poner de manifiesto sus reflejos y rapidez en el ataque. En cualquier situación sabe cumplir el trabajo a él encomendado con gran voluntad y entusiasmo.




Pekinés
Historia de la raza
Probablemente en sus venas hay sangre de Lulú, pero su origen se pierde en la oscuridad de más de cuatro mil años. Durante muchos siglos fue el predilecto de la familia imperial de Pekín y fue llevado a Europa en 1860 por los soldados británicos y franceses que encontraron algún ejemplar en el Palacio de Verano saqueado.

Características de la raza
Su peso debe estar comprendido entre 2 y 8 Kg. Tiene la cabeza ancha y espaciosa entre los ojos. Trufa corta pero bien evidente. Hocico fruncido. Stop profundo. La boca bien cerrada no debe dejar entrever los dientes ni la lengua. Ojos grandes, oscuros y brillantes, algo prominentes. Orejas en forma de corazón con largas franjas. Cuello corto y grueso. Cola llevada curvada sobre el dorso; osamenta fuerte. Pelo largo y derecho, con extendida crinera y franjas abundantes. Se admiten todos los colores, excepto el hígado y el albino

Cuidados
El pelaje debe ser cepillado muy a menudo. Necesita limpieza de los dientes, para evitar la caída precoz de los mismos.

Carácter
Sensible, extraordinariamente afectuoso con el amo. Desconfiado con los extraños, digno, obediente, valiente hasta rayar en la inconsciencia.

Utilidad
Es el clásico perro faldero y de apartamento que en ocasiones, puede llegar a transformarse en un ladrador guardián.




Rhodesian Ridgeback
Historia de la raza
Originario del continente africano, el Rhodesian Ridgeback es un perro cuya característica más marcada es una cresta de pelo (ridge) encima del dorso, siendo ésta pelo dirigido en sentido opuesto al del resto del cuerpo. El ridge debe ser ancho detrás de los hombros e ir disminuyendo su grosor progresivamente hacia el nacimiento de la cola. Los patrones del ridge están bien determinados.

Características de la raza
Su pelo es corto; el color de su manto va desde el beige hasta el tostado oscuro, cubriendo toda la gama de los dorados, siempre uniforme o bien con algunos puntos blancos en pecho y dedos.
Las primeras referencias de perros con una cresta de pelo sobre su dorso datan del siglo XVI, de los navegantes y colonizadores portugueses que surcaban los mares africanos. Sin embargo, para llegar a la configuración actual, la raza debió pasar por diversas etapas, cruzándose estos perros crestados autóctonos con Mastiff, Gran Danés, Greyhounds, Wolfhounds y algún Terrier mediano, traídos desde el continente europeo.

Utilidad
Nacido como perro auxiliar para la caza del león, fue más tarde utilizado en variadas actividades como perro de safari, pastor de ganado y actualmente, como perro de guardia, defensa y compañía; esto, sin duda, lo dice todo acerca de su versatilidad.




Rottweiler
Historia de la raza
Desciende probablemente del Mastín italiano. En la Edad Media fue utilizado como perro de manada. Seleccionada la raza en la ciudad alemana de Rottweil, en Württemberg. Desaparecida en 1800, la raza llega a ser popular a principios del siglo XX, gracias al entusiasmo de varios criadores de Stuttgart.

Características de la raza
De corpulencia potente y maciza. Su altura está comprendida entre los 60 y 68 cm y su peso es aproximadamente de 50 Kg. La cabeza es en forma de globo, muy ancha entre las orejas. Las mandíbulas están bien desarrolladas, la dentadura es en tijera. Ojos marrón oscuros, reflejan bondad y fidelidad. Orejas triangulares colgantes y llevadas hacia delante. La cola cuando es demasiado larga debe ser cortada. Pelo corto, duro, espeso, negro con manchas rojizas en las mejillas, morro, pecho y extremidades.

Cuidados
Su aseo no presenta mayores problemas. Deben disponer de mucho espacio libre para realizar ejercicio.
El principal cuidado lo deben tener los criadores en cuanto a los cruzamientos que realizan. Deberán seleccionar animales tranquilos y pacientes, no se recomienda reproducir animales nerviosos y agresivos ya que esto sumado a sus 50 kg los torna animales inmanejables.

Carácter
Es uno de los mejores perros de guardia, tanto por su aspecto físico como por su comportamiento. En el ranking de defensa territorial presenta uno de los valores más altos, así como de ladrido de amenaza, pero muy bajo en cuanto a ladrido excesivo. Es un perro que cuando ladra es porque alguien intenta invadir su territorio y en caso de ser necesario reaccionará agresivamente. Es muy vigoroso y estable emocionalmente. Tranquilo y poco excitable. No es muy destructivo. La respuesta al entrenamiento de obediencia es más que aceptable.
Es muy dominante con el dueño , por ello exige una educación desde cachorro. Es bastante problemático en la interacción con otros perros. Estas dos características son más marcadas en los machos, por lo tanto si se pretende evitar estos 2 inconvenientes se podrá elegir una hembra.

Utilidad
Ha sido utilizado como guardián de manadas, como auxiliar de la policía, especialmente como perro de guardia y defensa personal. Goza de mucha estima como perro de compañía porque además es muy afectuoso particularmente con los niños.




San Bernardo
Historia de la raza
El San Bernardo es de orígenes muy antiguos: descendiente del Mastín del Tíbet y por lo tanto de los Mastines llevados por los romanos a los Alpes hace dos mil años. Pero con el aspecto de perro San Bernardo, éste aparece alrededor del año 1000, en el convento situado en el puerto de montaña del Gran San Bernardo, obra del padre Bernardo de Mentón. Por los monjes, el antiguo Mastín fue probablemente cruzado con Dogos alemanes y con perros de montaña de Pirineos. La continua y atenta selección que llevaron a cabo, condujo a la creación de esta estupenda raza, la cual aparece por primera vez en un escudo helvético de 1350. Sus proezas y popularidad como perro de salvamento se iniciaron hacia mediados del siglo XVIII.

Características de la raza
Es un coloso entre las razas caninas. Robusto, musculoso, con cabeza potente. La altura mínima prevista en el macho es de 70 cm y 65 en la hembra. Peso de 55 a 80 Kg. Cráneo ancho y ligeramente convexo, sobre cuya piel se forman arrugas bien visibles. Caña nasal derecha y stop pronunciado. Hocico más ancho que largo; labio superior colgante. Dentadura potente y completa. Ojos medianos, más bien pequeños, algo hundidos, situados más hacia delante que lateralmente, de color pardo oscuro. Las orejas, de tamaño medio caen lateralmente. Cuello fuerte y con papada. El pelo de largo medio, liso o algo ondulado, pero sin rizos ni crespo. Color del manto: rojo con manchas blancas, o blanco con manchas rojas. El rojo puede ser de tonalidades diversas. Frecuentemente con máscara negra.

Carácter
La fama como salvador y protector de personas aisladas y atrapadas bajo la nieve lo han convertido en un perro legendario. Es común identificarlo llevando un barrilito destinado a reanimar a personas víctimas del frío. Por eso mucha gente que desconoce la raza suele creer que es sumamente afectuosa , con gran capacidad de aprendizaje y que no es adecuado para cumplir la función de guardia. Sin embargo el perfil comportamental del San Bernardo difiere completamente de la creencia popular.
Es un animal muy defensor del territorio por su ladrido de alerta y por su gran decisión para entrar en acción ante la presencia de extraños. Junto a su gran tamaño, esta característica comportamental bastante más notoria en machos, hace que sea un buen perro de guardia. Si bien la hembras suelen ser afectuosas y medianamente obedientes. Los machos no son muy afectuosos. Tampoco presentan una gran respuesta al entrenamiento de obediencia. De hecho son bastante dominantes con sus propietarios y requieren una educación adecuada a edad temprana.
En general es un perro tranquilo, con bajo nivel de excitabilidad. Como es poco destructivo se puede adaptar a diferentes tipos de hábitat, incluso a departamentos amplios. En este caso requerirá gran dedicación de la familia, que deberá brindarle la posibilidad de realizar cotidianamente mucho ejercicio físico.
En resumen, si uno desea convivir con un perro de gran tamaño, que lo proteja de posibles robos en el hogar, pero que a su vez sea un animal tranquilo y poco destructivo, debería considerar la posibilidad de adoptar un San Bernardo. Sin embargo es esencial estar dispuesto a educarlo y entrenarlo en obediencia para evitar problemas durante la convivencia.

Utilidad
Como es bien conocido, ha sido empleado en el pasado para el rescate de viandantes y alpinistas que se encontraran en situación difícil a lo largo de los pasos nevados del Gran San Bernardo. En la actualidad, casi exclusivamente es un perro de compañía. Algunos ejemplares son actualmente empleados como perros de salvamento en los aludes.




Schnauzer miniatura
Historia de la raza
Se origina a partir del Schnauzer mediano seleccionando los ejemplares más pequeños. Se logran mantener invariables las cualidades de carácter y equilibrio de sus hermanos mayores.

Características de la raza
Aún tratándose del pariente más pequeño de la familia de los Schnauzer, mantiene un carácter firme y decidido que hacen de él un buen perro de guardia. Es el perro ideal para los largos paseos, y su pelaje duro lo protege muy bien de la lluvia y el frío. Se adapta perfectamente a vivir en espacios pequeños siempre que se le asegure una cuota diaria de ejercicio. Existen tres colores: sal y pimienta, negro y negro-plateado.
Nunca debe presentar señales de enanismo o fragilidad. Reviste particular importancia la cabeza, que debe ser larga y estrecha, con hocico fuerte y potente dentadura. Los ojos, que deben ser bien oscuros, nunca deben parecer demasiado salientes. La cola, de nacimiento alto, se corta en la tercer vértebra. La alzada a la cruz debe ser entre 30 y 35 cm.

Cuidados
Su carácter pendenciero y nervioso debe ser corregido desde cachorro. Necesita mucho ejercicio. Requiere especial atención en los cuidados del pelaje a través de cepillados diarios.

Carácter
El perfil comportamental es el que alcanza valores más extremos de las 3 variedades de schnauzer. Extremadamente activo y excitable. Es un excelente guardián, muy ladrador ante la presencia de extraños y a pesar de su tamaño es muy agerrido y dispuesto a defender el hogar .
Es poco paciente con la personas y no obedece fácilmente las órdenes de un dueño que no cepa ejercer liderazgo. Aquí es conveniente remarcar la importancia de un entrenamiento de obediencia para una feliz convivencia.
Gusta del juego ,pero también quiere siempre imponer las reglas del mismo. Es poco tolerante con los niños. Por estos dos motivos es ideal siempre controlar la interacción con los niños. Los machos deben ser vigilados en su relación con otros perros ya que suelen ser bastante pendencieros.

Utilidad
En su origen era usado en los campos para la caza de ratas , roedores y otros pequeños merodeadores indeseables .
En la actualidad se lo usa como perro de compañía , muy difundido en otros países.




Schnauzer Standard
Historia de la raza
De origen antiguo pero no muy definido. Algunos dicen que proviene de razas hoy extinguidas y otros de razas de perros pastores. Ha inspirado a pintores como Durero y Rembrandt. Vivía originariamente al sur de Alemania. En 1882 el criador Max Hartenstein consiguió su cría y desarrollo.

Características de la raza
El Schnauzer es un perro de pelo duro, formato mediano, robusto, más compacto que esbelto, construido en cuadrado; la altura a la cruz corresponde aproximadamente a la longitud del tronco. En el trote, las patas se adelantan en diagonal.
CABEZA: Robusta, alargada . Su anchura disminuye progresivamente desde los ojos hasta la punta de la nariz. El stop está claramente marcado entre las cejas. La trufa es de buen volumen (llena) y negra. Los labios deben estar bien pegados al hocico; las dos variedades de capa tienen los labios negros. Orejas de inserción alta .Ojos : oscuros, ovales, dirigidos hacia delante. TRONCO: Pecho de ancho moderado, con las costillas bastante planas delimitando el tórax de sección oval. La punta del esternón sobrepasa por delante la punta de los hombros. La corta distancia que separa el último arco costal de la cadera contribuye a darle al Schnauzer un aspecto compacto. La longitud del tronco es casi igual a la altura a la cruz.
MIEMBROS DELANTEROS: Buena angulación . Los brazos deben estar fuertemente musculados. Las patas, rectas tanto de frente como de perfil, constituyen unos robustos pilares de apoyo. Los codos están bien pegados al cuerpo. MIEMBROS TRASEROS: Muslos oblicuos, musculosos.
PELO: El pelaje es duro; áspero como el alambre .Está formado por un subpelo apretado y por un pelo de cobertura rígido, no demasiado corto, no erizado y no ondulado. COLOR : Los colores son negro puro y "sal y pimienta". En este último, la cría intenta conseguir un tono medio, un "pimienta" bien pigmentado repartido regularmente y un subpelo gris. Se admiten los tonos que van del gris metálico oscuro al gris plateado. Sea cual sea el color, debe tener una máscara oscura que subraye la expresión y combine armoniosamente con las diferentes capas. No se desean las manchas blancas en la cabeza, el pecho y los miembros.
ALTURA DE LA CRUZ: Está comprendida entre 45 y 50 cm.

Cuidados
Hay que cortarles en forma frecuente el pelo. El cepillado debe ser diario. Necesita contacto con la familia y no criarlo con dureza.

Carácter
Es un pero activo y excitable. Es un excelente guardián porque ladra ante la presencia de cualquier desconocido. A pesar de su tamaño es muy aguerrido y dispuesto a defender la familia y su territorio .En cuanto a su relación con las personas es un animal poco paciente. No obedece órdenes de un dueño que no sepa ejercer correctamente su liderazgo . Por esto es fundamental el entrenamiento de obediencia y una correcta educación a edades tempranas .Es un perro al cual le gusta jugar , pero quiere imponer las reglas.
Al ser poco tolerante hay que supervisar en algunos casos el juego con los niños y en los machos la relación con sus congéneres ya que suele ser bastante pendenciero.

Utilidad
Es un perro polifacético. Es el compañero ideal para personas deportistas e inquietas. Es cazador de ratas, ratones y comadrejas. Raza de compañía por su buen humor y sus incansables ganas de jugar .
Es muy guardián de su amo y sus posesiones. Apto para el entrenamiento de defensa y pruebas de agilidad.




Schnauzer Gigante

Historia de la raza
Es una derivación del Schnauzer standard con el agregado de sangre del Boyero de Flandes. La raza se fija alrededor de 1880.

Características de la raza
ASPECTO GENERAL
El Riesenschnauzer es la imagen corregida y aumentada del Schnauzer. A primera vista es un perro de aspecto feo, atrevido, que impone respeto. Entre sus características típicas destacan su valor intrépido unido al temple y la sangre fría, su buen carácter y la inquebrantable fidelidad a su dueño. Sus sentidos tan desarrollados, inteligencia, aptitud para la educación, fuerza, aguante, rapidez, resistencia a la intemperie y a las enfermedades lo convierten en un perro de servicio y trabajo de temperamento firme y resistente a la fatiga.
CABEZA Robusta, alargada .El stop está claramente marcado entre las cejas. El hocico termina en ángulo moderadamente obtuso. La trufa es de buen volumen (llena) y negra. Orejas naturales, con implantación alta en forma de "V" y replegadas, o pequeñas y levantadas, llevadas simétricamente hacia arriba .Ojos : oscuros, ovales, dirigidos hacia delante. CUELLO Elegantemente arqueado, bien implantado. TRONCO Pecho de anchura moderada con las costillas (bastante) planas delimitando el tórax de sección oval .La punta del esternón sobrepasa por delante la punta de los hombros. El aspecto compacto del perro resulta de la corta distancia que separa el último arco costal de la cadera. La longitud del tronco es casi igual a la altura a la cruz. PELO El pelaje es el de un pelo duro; áspero como el alambre . Está formado por un subpelo apretado y por un pelo de cobertura rígido, no demasiado corto, no erizado y no ondulado. COLOR Negro puro o "sal y pimienta". Se admiten los tonos que van del gris metálico oscuro al gris plateado. Sea cual sea el color, debe tener una máscara oscura que subraye la expresión y combine armoniosamente con las diferentes capas. No se desean las manchas blancas en la cabeza, el pecho y los miembros.
ALTURA DE LA CRUZ: Está comprendida entre 60 y 70 cm.

Cuidados
Su pelo duro necesita cuidados constante.
Requiere mucho ejercicio y que este sea constante. Por lo demás es bastante rústico.

Carácter
Es una de las razas de guardia más persuasivas que existe. Esto es por su tamaño, color de pelaje (negro) , el pelo que cubre los ojos que impide interpretar sus intenciones y el comportamiento de defensa territorial. Son perros que están siempre alertas y dispuestos a entrar en acción si alguien invade la propiedad que está bajo su guardia.
Bastante estable emocionalmente y de gran vigor y actividad. Es dominante con el dueño y otros perros . Por esto es que debe ser educado tempranamente y recibir un adecuado entrenamiento de obediencia. No apto para vivir en departamento . No es muy tolerante con los niños y personas que no sepan ejercer el liderazgo necesario. Es un perro rústico, que tolera las inclemencias del tiempo .Tiene gran capacidad y resistencia para el trabajo.
Es el perro ideal para aquellos que buscan una raza grande, de gran actividad, defensor del hogar y que cuentan con el tiempo necesario para educarlo y dedicarle atención.

Utilidad
Es un perro ideal para compañía , guardia y trabajo.
Se lo ha utilizado como perro de policía, en búsqueda de droga y explosivos
En la actualidad es bastante utilizado en pruebas deportivas y de obediencia.




Setter Irlandés
Historia de la raza
Con sus largos flecos de pelo rojo caoba, el Setter Irlandés, así llamado por su tierra de origen, es indiscutiblemente el Setter más elegante. Como sus parientes inglés y gordon está dotado de un excelente olfato y gran velocidad, pero tiene un carácter más fogoso que los otros dos.
Los setters más antiguos en Irlanda eran de color rojo y blanco.De ellos, seleccionando poco a poco para eliminar el blanco, nace el Setter Irlandés, buscado hoy en día más por su bello y elegante aspecto que por sus virtudes como cazador.

Características de la raza
La longitud del tronco debe ser similar a la altura a la cruz. La cabeza con hocico y cráneo de igual longitud. La cola es de nacimiento relativamente bajo siguiendo la línea dorsal recta y firme. El pelaje de textura sedosa, con abundantes flecos de color solamente rojo caoba. Se desplaza con un galope velocísimo. Los cazadores dicen que parece una "llamarada sobre los prados".

Cuidados
Su personalidad atlética condiciona que su amo debe ser una persona deportista. Que tenga tiempo libre y concurra a campos abiertos para tener contacto con la naturaleza.
Su educación exige cariño, pero también energía , ya que es un perro seguro de sí mismo .
Su pelaje necesita baños y sobretodo cepillados frecuentes para estar siempre brillante.

Carácter
Es un perro extremadamente activo ,excitable y curioso. Es bastante afectuoso y suele establecer muy buena relación con los niños .Es la raza con el más alto comportamiento de juego.
Los componentes de agresividad ya sean defensa territorial, agresividad con otros perros y dominancia con el dueño tienen un nivel muy bajo. Por todo esto es un perro muy recomendable para aquellos que pretendan un animal sociable , pero para nada se adapta a dueños que deseen un guardián.
No se acostumbra a la vida en departamento por sus características de ser: muy activo ,ladrador y destructivo.Su respuesta al entrenamiento de obediencia es baja.
Es un perro ideal para familias que disfrutan de la vida al aire libre y de la compañía de su perro. También es buen compañero de los niños, ya que es muy poco probable llegar a tener algún tipo de disgusto por alguna eventual actitud de agresión.

Utilidad
Adecuado para la caza en llano , ya que su búsqueda es al galope. También sirve para el trabajo en el agua.
Es un buen perro de compañía , siempre que se le brinde la posibilidad de realizar suficiente actividad física.




Shar Pei
Historia de la raza
Un perro tan raro y de aspecto tan extraño suscita las más variadas teorías sobre su origen e historia. Nació en la China Meridional, en la dinastía Han (contemporáneo al Imperio Romano) y sirvió como perro de guarda y defensa en los templos, de allí la piel suelta, orejas cortas, cola alta, y las mandíbulas potentes. Luego de muchos siglos, en la China del sur se lo utilizó en el deporte de la pelea de perros, pero debido a sus orígenes de guarda y defensa, sólo atacaba si el otro perro lo hacía primero. Con la llegada del comunismo a China se eliminaron las manifestaciones de lujo como la cinofilia, y el Shar Pei debía desaparecer de los hogares. Así llegó, en los años sesenta, a estar en vías de extinción. Sólo quedaban unos pocos ejemplares en 1972 y una carta publicada en la revista norteamericana Dogs, escrita por dos habitantes de Hong Kong que pedían a occidente se hiciese cargo del futuro de la raza hizo explotar la fiebre del Shar Pei en los Estados Unidos.

Características de la raza
Una característica de la raza es su pelo erizado y duro ya que su nombre significa en chino "perro de piel de arena". Otra peculiaridad es la lengua de color negra azulada. Y lo más llamativo: las arrugas en la cabeza y papada que continúan con muchos pliegues cubriendo todo el cuerpo.

Utilidad
Hoy es exclusivamente un animal de compañía, que también se muestra eficaz defensor de su propiedad y de la familia. Afectuoso, sociable y sensible, conserva aun su carácter firme y, a veces, dominante.




Shih - Tzu
Historia de la raza
De singular aspecto y apariencia "seria", el Shih-Tzu es un perro muy dulce y afectuoso, conservando un temperamento fuerte si la ocasión lo merece. Aunque su nombre es chino (lengua en la que significa león), sus orígenes son tibetanos y son el resultado de cruzamientos entre pequeños perros criados por los monjes que ellos consideraban sagrados. Junto con otras razas como el Pekinés y el Lhasa Apso fueron siempre muy apreciadas por los mandarines y nobles chinos, justamente por su semejanza con el león. La importación a Europa se realizó alrededor de 1930 y a partir de allí se generalizó.

Características de la raza
En su conjunto el Shih-Tzu es un perro de aspecto altanero con una expresión atenta y vigilante. La cabeza es redonda y ancha, espaciosa entre los ojos, las orejas grandes y caídas. Trufa negra a una distancia aproximada de una pulgada del cráneo. Hocico cuadrado y corto. Ojos grandes y redondos, no sobresalidos. Barba y bigote abundante. El pelo que nace en la nariz y es peinado hacia arriba, adquiere la forma de un crisantemo. El tronco es alargado pero potente y sólido. No debe nunca dar la impresión de un perro débil o grácil. La cola, de nacimiento alto, con muchos flecos es llevada sobre el dorso. Están admitidos todos los colores en su pelaje largo, abundante y con subpelo.

Cuidados
Debido al largo y poblado pelaje requiere muchos cuidados. Los cepillados deben ser diarios y muy esmerados. Además permanente limpieza de oídos ,ojos y barba. Debido a su carácter es de fácil adiestramiento .

Carácter
Aunque en el lenguaje chino su nombre signifique pequeño león, su carácter dista mucho de ser agresivo. Es un perro sumamente activo, excitable y afectuoso. Poco ladrador comparado con otros de su tamaño. Ladra cuando ingresa un extraño al hogar. Es muy recomendable para aquellas persona que sin buscar un perro de guardia , necesitan un centinela. Si bien no suele ser muy paciente con los niños pronto se adapta y comparte los juegos con ellos. No es un perro dominante con los dueños. Presenta una respuesta aceptable al entrenamiento de obediencia. Puede vivir bien en un departamento porque no es un animal muy destructivo.

Utilidad
Es el perro ideal para compañía ,sobretodo para personas que quieren tener un perro chico y fácil de manejar. Los dueños de estos animales deben tener tiempo y ser pacientes en lo que al cuidado del pelaje se refiere.




Siberian Husky
Historia de la raza
Es un perro de tamaño mediano, robusto, elegante, ágil y con gran soltura. Es por lo tanto un perro de fuerte construcción, que debe carecer al mismo tiempo de toda pesadez y torpeza.
La palabra "husky" proviene de la deformación del nombre de tribus esquimales y fue aplicada a los perros que tiraban de sus trineos. Provienen del Noreste asiático y su origen se remonta a varios siglos. Importado a Alaska en 1909 para carreras de trineo obtuvieron tanto éxito que empezó así en América su cría a gran escala.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comienza el interés popular por esta raza, extendiéndose ampliamente por el mundo.

Características de la raza
Es un perro de talla media, robusto, vivo, simpático, de movimiento ágil. Altura del macho: 53-60 cm, de la hembra: 51-56. El peso del macho oscila entre 20,50 y 27 Kg, el de las hembras entre 16 y 22,50. Tiene los ojos castaños o azul claro, oblicuos de expresión amistosa; orejas de inserción alta, derechas; cola de zorra enrollada sobre el dorso. El Siberian Husky está dotado de subpelo denso y lanoso y de un espeso manto externo. Puede resistir temperaturas de -50-60 grados. Se admiten todos los colores, desde el gris lobo, hasta el gris plateado; desde el arena claro, hasta el negro con manchas blancas.

Cuidados
Su pelaje requiere una atención moderada durante todo el año. En las épocas de muda de pelo esa atención deberá ser intensificada, por lo menos cepillados diarios.
Necesita ejercitación. No es conveniente someterlos a climas cálidos.

Utilidad
Gracias a su peso moderado, que le permite alcanzar altas velocidades, el Siberian Husky se ha impuesto en las carreras de trineos. Especialmente en Canadá y en los Estados Unidos es muy apreciado en este deporte popular.




Weimaraner
Historia de la raza
El braco de Weimar pertenece a una antigua raza de bracos, nacidas del braco alemán y muy probablemente del schweisshund, bastardo del bloodhound. Creado hacia mediados del siglo XVII, esta raza fue propiedad exclusiva de los duques de Sajonia-Weimar hasta fines del siglo XIX.
Totalmente desconocido fuera de su ducado de origen , el braco de Weimar no comenzó a extenderse por el resto de Alemania hasta fines de 1920.
El primer club alemán del Braque de Weimar se dedicó a partir de 1925 a mantener las características morfológicas de la raza.
Llevado a América en 1929 por Mr. Howard Kinght ( fundador del primer club americano), arraigó allí enseguida y en la actualidad es el país donde está más difundido.

Caracterísricas de la raza
Altura: macho entre 59 y 70 cm. Hembras: de 57 a 65 cm.
Cabeza: Delgada en proporción con la altura. Nariz: color carne oscura , grisácea en la parte superior. Dorso del hocico rectilíneo, a veces levemente convexo, nunca cóncavo. Músculos maxilares claramente visibles. Ojos: color ámbar. Orejas: Anchas y más bien largas, con puntas redondeadas e inserción alta y estrecha. Cola : cortada media larga. Extremidades: musculosas y largas. Ausencia de espolones. Manto: Pelo corto, delgado y duro. Color: gris plateado, gris ciervo, gris ratón o los intermedios entre estos. Se admiten pequeñas manchas blancas en pecho o sobre los dedos.
Hay una variedad de pelo largo que ciertos clubes de la raza la aceptan.

Cuidados
Al ser de pelo corto y rústico el cuidado es muy sencillo. Basta cepillarlos con cierta frecuencia. Requieren realizar ejercicios.

Carácter
Es un perro simpático, ansioso de trabajar y rebosante de energía. .También suele ser vigilante y protector. Son fáciles de adiestrar, pero necesita un dueño seguro de sí mismo ya que suelen ser algo dominantes .Son sociables con otros animales y antipáticos con los extraños.
Para la caza presentan los mismos atributos de las razas creadas para cumplir esta función; pero a diferencia del pointer y el setter son más lentos y menos activos.

Utilidad
En su origen fue exclusivamente para la caza . Pero en la actualidad es buen perro de compañía y tiene actitudes de guarda.




West Highland White Terrier
Historia
Si bien el origen de esta raza es común a la de otros terriers, se considera a esta raza como casi originariamente autóctona, que ha ido sufriendo una serie de modificaciones a través del tiempo, incluso con el aporte de otras. Su tierra de origen es el Condado de Argyllshire, donde, como consecuencia de extrañas mutaciones, muchos animales tienen la capa completamente blanca (zorros, liebres y gallos de monte). Este perro era empleado como cazador de zorros y, particularmente, apreciado por su capa bien visible incluso de noche. A pesar de sus antiquísimos orígenes, el reconocimiento oficial de la raza se produce en los primeros años del siglo XX y desde entonces se ha difundido muy rápidamente en diversas naciones.

Características
El West Highland White Terrier tiene la alzada a la cruz, de aproximada-mente, 28 cm. De aspecto general robusto, con la línea dorsal recta, las extremidades potentes y musculosas y un movimiento desenvuelto y definido como "péndulo". Su cola es larga de 12,5 a 15 cm, recta, cubierta de pelo duro, sin flecos. El pelaje es doble: pelo exterior duro de una longitud aproximada a los 5 cm, sin rizos, y subpelo corto, suave y denso. Color blanco puro, que es su característica más distinguida.

Cuidados
La limpieza del manto debe realizarse diariamente; para los baños debe usarse un champú específico que no produzca reacciones, ya que el West Highland White Terrier es particularmente sensible en la zona ventral.

Utilidad
Si bien es un excelente cazador de ratones, se lo utiliza como perro de compañía; de carácter amigable, muy vivaz y juguetón, y pueda adaptarse a vivir en espacios limitados.




Yorkshire Terrier

Historia de la Raza
La raza fue creada hace un siglo en el condado inglés de Yorkshire, por los mineros que pretendían obtener un perro adecuado para cazar las terribles ratas que infestaban las galerías. En el nacimiento del Yorkshire han contribuído cruces entre Skye, Pequeño Terrier inglés, Dandie Dinmon y Maltés. El primer Yorkshire con las características previstas en el estándar actual apareció en una exposición en 1870.

Características de la raza
Es un perro bien proporcionado e incluso vigoroso; de 25 cm de alzada y un peso máximo de 3,5 Kg. La cabeza es pequeña y achatada. Hocico no demasiado largo. Trufa negra. Dentadura regular. Ojos oscuros, muy vivos. Orejas en forma de "V", pequeñas, erguidas o semierguidas. Cola amputada a mitad de su longitud y llevada un poco más alta del nivel del dorso. Extremidades derechas con pies redondos y uñas negras. El manto está formado por pelo moderadamente largo y perfectamente liso (no ondulado), brillante y sedoso; de color azul acero con manchas fuego en la cabeza, pecho y extremidades. En la cabeza el pelo es tan abundante que casi siempre es necesario recogérselo con una cinta para evitar que se ensucie en el momento de comer y también para facilitarle una mayor visibilidad. Esta pequeña cinta roja en la cabeza llega a formar parte de la personalidad estética del perro, apareciendo así en las exposiciones.

Cuidados
Son varios. Sobretodo su pelaje lleva una esmerada atención. Requiere una educación constante por su tendencia a no obedecer órdenes. Además como todo perro de pequeño tamaño es muy delicado, debe recibir una buena dieta y evitar que se golpee.

Carácter
Es un perro pequeño, pero explosivo. Es sumamente activo , excitable y registra todo lo que acontece a su alrededor. Los ejemplares de esta raza suelen ser muy afectuosos, aunque poco obedientes y bastante ladradores.
Muy temperamental , tratarán en general de transformarse en el centro de atención de las personas que interactúen con él, pero no hará lo mismo con los extraños. De hecho el yorkshire seguramente ladrará con insistencia cuando algún extraño se acerque al hogar donde convive con su familia. Si bien son perros muy juguetones no suelen ser muy pacientes con los niños y prefieren la compañía de los adultos.
Es un perro recomendable para aquellas personas que gustan de los animales pequeños y vistosos , que además sean afectuosos y que estén siempre dispuestos a acompañarlas a todas partes. También es ideal para individuos que no tengan niños y que deseen un perro alegre, juguetón y bastante guardián. Pero deberán tener en claro que nunca serán un perro demasiado obediente.

Utilidad
Por sus excepcionales cualidades estéticas y por la simpatía que demuestra, el Yorkie (como lo llaman los ingleses) ha encontrado una enorme difusión en todo el mundo como perro de compañía. Evidentemente, se manifiesta siempre que lleva algo de sangre de Terrier, por lo que arremete locamente frente a una rata; sabe localizar enseguida al más pequeño de los ruidos transformándose en perro de guarda. Ama inmensamente a la naturaleza, pero se comporta como un verdadero señor en el apartamento.





Border Collie
Historia de la raza
Un animal dotado de nobleza, elegancia, belleza y valentía. Ha demostrado ser el mejor perro de pastor que existe.

Su historia se remonta, al siglo V a. c. aproximadamente. Estos animales fueron transportados por tribus celtas, que los criaban como perros de trabajo.

Durante siglos no se le presto atención, pero a comienzos del siglo XVIII pasó a la popularidad, pues era un animal indispensable para los ganaderos. El border es un gran pastor, valiosísimo para su dueño. Cuando se haya ante un rebaño de ovejas baja suavemente la cabeza, relaja su cola, mantiene el cuerpo totalmente quieto, y los ojos fijos en el ganado parecieran que los estuvieran hipnotizando. Es un trabajador incansable, siglos de trabajo moviendo ganado por órdenes gestuales o silbidos les facilitan un entendimiento rápido a las órdenes.

Un border no solo puede convivir con ganado si no que es un magnífico perro doméstico, se adapta perfectamente a la convivencia con cualquier mascota. Tiene un afecto especial por los niños,  disfruta con sus juegos, siendo un excelente compañero. Cuando no viven en el campo, sino en la ciudad, destacan en las pruebas y competencias de “agility”. Este  deporte se basa en un circuito de saltos de obstáculos. La prueba consiste en un itinerario a seguir recorriendo los distintos obstáculos, los cuales se determinan el orden momentos antes del inicio, al igual que el tiempo de duración del recorrido, por los jueces. El resultado final es la capacidad de entendimiento entre el perro y su amo, ya que no puedes tocar al animal, solamente puedes dirigirlo con el dedo o gestos. Es un deporte ideal, pues a la vez que el animal esta fortaleciendo su educación, estimulas su desbordante energía, fomentado un vínculo con su amo.

El border collie  es un animal muy activo y se requiere ejercicio y espacio, es muy difícil mantener un perro de las características en lugares pequeños.

El estándar de la raza en el aspecto general es: TALLA de 46 a 53cm. CUERPO atlético lomo ancho y musculoso CABEZA cráneo ancho, hocico que se estrecha en la nariz, OREJAS que pueden ser erectas o semierectas, ojos de expresión dulce, despierto, e inteligente. PELO moderadamente largo o corto COLOR se admiten todos excepto que prevalezca al blanco.





Fox Terrier Smooth
Historia de la raza
Antiguos testimonios británicos  ya hablan de un perro “cazador de zorros” que ingresaba a las madrigueras; astuto y vivaz, ideal para cacerías acompañando a los caballos, la raza fue presentada como tal a fines del siglo XIX, para usarlos para la caza del zorro, del jabalí y del tejón.

La variedad de pelo liso está menos difundida que la de pelo duro.
Perro activo y alegre, donde se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física en un empaque compacto, nunca pesado ni tosco. No debe ser patilargo ni muy corto de miembros, y debe erguirse como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno.
Altura: Macho, de 58 a 61 cm.  Hembra, de 56 a 59 cm.
Peso: entre 7 a 8kg y medio. Las hembras de 15 a 17 libras.
El pelaje es recto, liso, denso y abundante. Blanco con manchas negras y/o tostadas.

Su personalidad y aspecto valiente llama la atención, ya sea en la pista de exposición o jugando en el parque. Si tiene suficiente salida para su energía, son excelentes compañeros para los niños.
Son excelentes vigilantes, guardianes y también son tenidos como perro de compañía





Viejo Pastor Ingles
Historia de la raza
También se conoce a esta raza como Old English Sheepdog o BOBTAIL (cola cortada).
Su crianza se inició por finales del XXVII pertenece al grupo de pastores de pelo largo que predominó principalmente en el sur de Inglaterra difundiéndose también en España.  Se ha usado como perro boyero y pastor de ovejas. En la actualidad, sigue realizando esta función, pero está difundido mundialmente como un perro de compañía.

Descripción: El Viejo Pastor Inglés es un perro grande, robusto y musculoso. Tiene la cabeza ancha, la trufa negra y los ojos oscuros o bicolores. Las orejas son pequeñas y colgantes. Pelaje: largo, áspero, ondulado pero sin bucles, impermeable. Color: toda la gama de grises, debiendo ser blanco el cuello y los miembros anteriores.

Cuidados: Debe brindarse mucho tiempo al cuidado de esta raza: la adquisición del Bobtail debe ser bien meditada. Su pelaje debe ser cepillado continuamente y lavado con bastante asiduidad, o debe ser esquilado en época estival. Es un perro de tamaño grande, tiene necesidad de espacio y de ejercicio diario.

Carácter: Es un perro alegre y cariñoso, muy apto para los niños y el contacto familiar. Es tierno, fiel y afectuoso, Vigilante, pero raramente agresivo,  muy inteligente y activo







Beagle

Historia de la raza
Su origen es antiguo y aún incierto, aunque su historia más conocida se remonta a las cacerías reales británicas, donde las jaurías de pequeños sabuesos tricolor acompañaban  esta actividad, en la caza de liebres y zorros.

Es un pequeño perro de apariencia robusta y fuerte, con buen desarrollo muscular, proporcionado en todo el cuerpo. El pelaje es corto, liso y grueso alternando los colores blanco, leonado y negro, el extremo de la cola y las patas de color blanco.

Cuidados: por sus características  requiere en general pocos cuidados, se adapta a cualquier clima. Necesita ejercitarse y ser educado en su etapa de cachorro para evitar inconvenientes con su comportamiento, como los destrozos, que puede ocasionar en esta etapa de su vida.

Los beagles suelen ser buenos compañeros de juego para los chicos ya que son muy dinámicos y activos. Estas características hacen que en principio un departamento no sea el hábitat más adecuado para un beagle, aunque pueden adaptarse bien si se los provee de una adecuada ejercitación diaria. Es un perro que actualmente está difundido como animal de compañía.-






Dobermann*
Historia de la raza
Esta raza alemana fue creada a partir de la selección de perros bravos y vigorosos de un refugio canino, con el objetivo de constituir una raza de guardia confiable y segura para su amo. Aunque aún existan mitos erróneos sobre el Dobermann  es  actualmente conocido y difundido por sus virtudes en todo el mundo.

La crianza del Dobermann dio como resultado un perro de tamaño mediano, la forma de su cuerpo es más bien cuadrada. Los colores van del negro al café oscuro con manchas bien definidas color óxido.  Fuerte, musculoso, elegante, altanero, con un andar marcadamente diferente al resto. Un  perro de com­pañía, protección y trabajo. temperamental  y decidido.

Cuidados: Al ser una raza de pelo corto es bastante fácil e higiénico su mantenimiento. Requiere una buena alimentación, en especial, en su etapa de cachorro para lograr un correcto desarrollo. Hay ciertas patologías propias de esta raza  (enfermedad cardiaca, hepática, enfermedad de Von Willebrand, alteraciones en su columna cervical, etc) que pueden advertirse con un control veterinario periódico. Su expectativa de vida ronda los 10 años.

Carácter: Esta raza ha sido desarrollada para guardia y protección. Un propietario responsable que dedique el tiempo necesario para educar y sociabilizar a su perro podrá tener una mascota amistosa y pacífica, muy apegado a la familia y buen compañero de los niños y dócil para el trabajo, conservando su virtud de ser un excelente guardián.
*Más allá de las características individuales, esta raza está catalogada como Potencialmente Peligrosa.







Dachshund
Historia de la raza
También conocido como Teckel o, entre nosotros, “Perro Salchicha”. Si bien ya se describe en el Egipto Antiguo,  el origen y fijación  de la raza es alemán;  la traducción de su nombre es “perro de tejón” por su capacidad de ingresar en  madrigueras de zorros, tejones, liebres, etc.

Descripción: El aspecto de dachshund es bajo y muy alargado con las patas cortas, tórax profundo. Tiene la cabeza alargada, con el morro puntiagudo, los ojos separados y las orejas grandes y plegadas. Su peso máximo no debiera superar los 9 kg. La variedad original es la de pelo liso, las otras variedades de pelo duro y largo se formaron en épocas posteriores. Los colores varían desde el castaño rojizo, leonado,   hasta el negro con castaño.

Cuidados: si bien los ejemplares de pelo corto requieren menos  cuidados estéticos que los de pelo largo, esta raza no es muy exigente.  El Dachshund es conocido por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras ni que tengan sobrepeso. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.

Sí vale la pena aclarar que el dachshund es una raza cuyos ejemplares son bastante guardianes del hogar, característica que manifiestan tanto a través de la defensa de su territorio como del ladrido de alarma ante la presencia de desconocidos. Son muy amables con los niños y muy demandantes de cariño en la familia.







Pit Bull*
Historia de la raza
El American Pit Bull Terrier es una raza pura originaria de Estados Unidos, que se forjó a partir de perros importados desde el Reino Unido y que tiene registros con pedigrees de más de 100 años. Se utilizaban como perros de pelea hasta que estas fueron prohibidas en 1976; actualmente son criados como mascotas y atletas en deportes legales.

Características:
una cabeza exagerada debe aparentar las dos terceras partes la anchura de los hombros, y ser un 25% más ancho en las mejillas que en el cuello a la base del cráneo La mandíbula ha de estar bien encajada y los dientes han de encajar con el llamado "cierre de tijera".
Manto: Debe de ser brillante con pelo corto y áspero.
Color: Cualquier color y distribución. Peso: hembras de 13 a 23 Kg., machos de 16 a 27 Kg. carácter con las personas es bonachón, confiado y cariñoso, el APBT nunca fue criado para ser un perro agresivo con las personas ya que en su pasado como perro de foso, un perro incontrolable o agresivo con su dueño o familia era rápidamente sacrificado para que esa característica indeseada no se transmitiera a su descendencia.

Igual que esta crianza hizo al APBT un perro dócil y manejable con las personas, lo hizo sumamente agresivo y determinado, es por esto que aun después de muchas generaciones la carga genética de algunos perros es muy fuerte y se aconseja socializar con otros perros desde cachorros para que a edad adulta esa agresividad sea menor y debe existir supervisión siempre que este con otros animales.

El American Pit Bull Terrier desgraciadamente goza de una reputación o fama bastante mala por culpa de dueños desinformados, maltratadotes; en ocasiones esta raza se aprovechó para realizar cruces entre mestizos sin ningún tipo de control veterinario o mental, dando como resultado muchos perros desequilibrados. Es por esto que en muchos países la tenencia de APBT, entre otras razas, esta regulada o incluso prohibida. Es un perro rústico, que requiere pocos cuidados pero sí un entrenamiento permanente en obediencia y un propietario absolutamente responsable.

*Más allá de las características individuales, esta raza está catalogada como Potencialmente Peligrosa.





Cane Corso*
Historia de la raza
El Cane Corso es un moloso  muy antiguo originario del sur de Italia, con características funcionales (de guardia y caza) y morfológicas (ágil, rústico, robusto y liviano al mismo tiempo, en grado de alcanzar la presa, de recorrer amplios tramos de caminos, o de proteger la hacienda durante el pastoreo, un verdadero perro de trabajo.

Su musculatura es atlética y su aspecto sólido, compacto, privado de señales de pesadez.
Altura a la cruz: en los machos de 64 cm a 68 cm , en las hembras de 60 cm a 64 cm. Peso: Machos de 45 a 50 Kg. Hembras de 40 a 45 Kg.  Su pelo es corto pero no raso, de textura vítrea, reluciente, brillante, adherente. Color del manto: negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, rojo cervato, leonado oscuro y atigrado (rayas sobre un fondo de color leonado o gris de matices varios). En los sujetos leonados y atigrados esta presente una máscara negra o gris cuya extensión no debe sobrepasar la línea de los ojos.

Comportamiento y carácter: se caracteriza el equilibrio psíquico, la devoción absoluta por su dueño y la versatilidad para adaptarse a los más variados cometidos, principales razones por las cuales la raza ha llegado a nuestros días.
Inteligente, enérgico y equilibrado, fácilmente adiestrable es incomparable perro de guardia y defensa.  Dócil y cariñoso con el dueño, amante de los niños y la familia, se vuelve si es necesario defensor terrible y atrevido de las personas, de la casa y de las propiedades.

*Más allá de las características individuales, esta raza está catalogada como Potencialmente Peligrosa.





Bichon Frise
Historia de la raza
Se estima que esta raza es de origen francés, y que comparte su origen con el Caniche. Bichon de Pelo Rizado fue muy apreciada en la corte francesa y española hasta llegada la Revolución francesa.

Parece una pequeña bola blanca como la nieve, o un hermoso peluche de algodón. Su cabeza es algo redondeada con una cara donde destaca sus ojos oscuros con expresión vivaz y alerta. También acentuados por un aro de pigmentación oscura alrededor de los ojos que endulzan su expresión. Sus orejas son colgantes con pelo rizado y largo, el cuello es largo y erguido otorgando un porte orgulloso lleno de dignidad. Su altura es de entre 23 a 29 cm. Su pelo tiene doble capa, la exterior es áspera y muy rizada y la subcapa es suave y más espesa en color blanco purísimo.
       
Cuidados: El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. Este es un perro que no se debe de bañar a menudo, lo cual dice mucho del cuidado requerido por un perro cuyo manto es  blanco  puro, que le gusta la actividad y el ejercicio diario.                                                                                                                  

Se destaca en fama y popularidad como perro de exposición. El Bichon Frisé es un perro de familia, capaz de adaptarse a cualquier ambiente, pero necesitará ejercicio con paseos regulares para poder correr libremente. Ama la vida hogareña, tranquila y sosegada. Es apreciado por su obediencia, buen carácter  y alegría.






Cocker Spaniel Ingles

Historia de la raza
El Cocker Spaniel Inglés es un perro de familia, es la típica mascota. En Argentina es el más difundido de la  familia de los cockers. Esta raza es natural de España. En el siglo XV se usada en la cetrería o halconería. Más tarde, en el siglo XIX, se empleó en la caza como perro cobrador. Su popularidad se extendió rápidamente y hoy está difundido  en todo el mundo como perro de compañía.

Aunque de tamaño no muy grande, el Cocker spaniel inglés es un perro de fuerte constitución, compacto, sólido y muy resistente a la fatiga. Corre de manera ágil, alegre y cubre al andar mucho terreno en relación a sus dimensiones. Particularmente hermosa es la cabeza, con el hocico bien cuadrado, la mandíbula robusta. Sus largas orejas, están revestidas de pelo largo y liso. La expresión de los ojos, grandes y de color marrón oscuro, es dulce y franca. El cuello es elegante y enjuto, y el tronco, fuerte y compacto. La cola, en particular, siempre debe ser llevada de manera alegre, despreocupada. Los colores pueden ser variados desde el negro, negro y fuego, negro y blanco, tricolor, etc. En los de un color se ven manchas blancas.

El Cocker Spaniel Inglés es un animal muy  apegado a su amo. Inteligente aunque algo testarudo, lo cual demanda paciencia en el entrenamiento. Es bueno con los niños de la casa. Demandan atención y cariño. Puede ser desconfiado con personas desconocidas. Se adapta a la vida en departamento, aunque suele ser ladrador. Ideal es que viva en una casa con jardín, porque es muy inquieto y juguetón. Requiere ejercicio frecuente. Es un perro que requiere cuidados estéticos: su pelo requiere cepillado  diario; también  atención  especial a los ojos, las orejas y a las patas. La conformación de sus orejas, largas y colgantes, predisponen a procesos inflamatorios o infecciosos en el conducto auditivo. Hay que ejercer un buen control de la dieta, porque, en general, el Cocker es muy goloso y de un apetito insaciable, con una tendencia a la obesidad.  Longevidad: Usualmente viven de 13 a 14 años.






Bulldog Frances
Historia de la raza
Descendiente probable, como todos los dogos, de los Molosos del Imperio Romano, pariente del Bulldog de Gran Bretaña el Bulldog Francés es el producto de diferentes cruces que efectuaron los criadores apasionados de los barrios populares de París en la década de 1880. En esa época era el compañero de los trabajadores del mercado central de París - carniceros, cocheros, pero supo muy pronto conquistar la alta sociedad y el mundo de los artistas por su físico particular y su carácter. Así pues, se propagó rápidamente.  Y a fines del siglo XIX se había fundado ya el primer club de la raza.

Aunque su tamaño no es muy grande, es un perro robusto, de constitución sólida y fuerte, con una cabeza con hocico corto, ancho, labios gruesos y mandíbula inferior prominente y curvada. Las orejas son rectas, anchas en la base y redondeadas en la punta. De nacimiento alto sobre la cabeza, pero no muy próximas entre sí. El pelo es liso, fino y brillante. Se aceptan todos los matices leonados, desde el rojo, hasta el café con leche. Los perros completamente blancos están clasificados bajo la categoría de "leonado atigrado con parches blancos muy extendidos". Si un perro posee una trufa muy oscura, y ojos oscuros con párpados también oscuros, pueden tolerarse excepcionalmente algunas despigmentaciones de la cara, siempre y cuando el animal sea muy hermoso.  Se desplaza con paso correcto y bastante suelto. La alzada a la cruz no está fijada pero el peso debe ser de 8 a 14 kg.

Es sociable, alegre, juguetón, deportivo, despierto. Es particularmente afectuoso con su amo y con los niños. Es un perro de compañía, faldero y también es un buen guardián.
Requiere cuidados el correcto desarrollo de sus extremidades y en especial por las lesiones húmedas  que puedan ocasionar los pliegues de cutáneos en la región nasolagrimal.






Pointer

Historia de la raza
Es un tradicional perro  para la caza de la perdiz y otras piezas, caminando y buscando  incansablemente a la presa. Estos son perros de  “muestra” (apuntan a la presa) por instinto y no por entrenamiento. Su potencia olfativa es destacable y el estilo de muestra es característico y bello. Perro muy fiel al amo, de muy buen carácter, que necesita gran actividad física, porque es muy inquieto, requiere largos paseos y amplios espacios donde poder correr. No se recomienda para vivir en departamentos.

En el Standard de la raza se admiten el color castaño, el naranja y el negro. Su altura oscila entre los 62 y 70 cm. para los machos y los 55 a 63 cm. en las hembras. El peso varía entre los 20 y 30 Kg.

 Esta es una raza especializada en la  cacería. Como mascota en el hogar puede ser muy bueno, siempre y cuando no se olviden las características instintivas de la raza en particular.  Es fácil de entrenar pero su cerebro y corazón están en el campo tras el ave. Es bueno con los niños de la casa, aunque los instintos del perro son primordialmente de abandonarlo todo y seguir su olfato cuando huele una posible presa; y no regresa ni descansa hasta que logra su propósito. No es buen guardián. No se le debe dejar en el patio sin protección adecuada en climas fríos.

El Pointer es armonioso, bien construido en todo su conjunto. Da una impresión de fuerza y de agilidad y elegancia. No es agresivo hacia las personas desconocidas, ni con  los otros perros; se adapta al trabajo en quipo.  El pelo requiere cuidado mínimo y necesita protección de las condiciones climáticas de extremo frío.

En todos los perros que, como el Pointer , se destinan a la cacería recomendamos el control veterinario periódico, tal como lo hiciera un deportista, puesto que las exigencias a las que se los somete en las temporadas de caza afectan de gran manera su condición corporal, que observamos en la importante pérdida de peso, y signos de stress,  que muchas veces, por el entusiasmo y la versatilidad del animal son descuidadas por el propietario, quien es el único responsable en brindar a su mascota una adecuada calidad de vida.







Pastor Blanco Suizo

Historia de la raza
Su origen es común al Pastor Alemán, a fines del siglo XIX,  pero las crías blancas de esta raza fueron dejadas de lado, eliminadas para constituir la raza como la conocemos.
Afortunadamente el Pastor Blanco fue diseminado por el continente americano, criados y protegidos por los granjeros. La raza pasó a llamarse desde entonces PASTOR AMERICANO-CANADIENSE.

El primer club de pastores blancos se funda en América en los años 70. En 1971 comienzan a aparecer de nuevo ejemplares en Europa. Primero en Suiza y Dinamarca, y posteriormente en los años ochenta en Alemania y demás países europeos. Al volver, adoptaron la nueva denominación exportada desde Norteamérica, y pasaron a constituir una nueva raza. En el año 2002 se les  reconoce oficialmente como una raza.

Es un perro de pastor, robusto y musculoso, de talla mediana con orejas erguidas y de doble pelo blanco de longitud mediana o larga (de hecho, distinguimos los pastores blancos DE PELO CORTO Y LOS pastores blancos DE PELO LARGO) Su piel es bien pigmentada. Su cuerpo es alargado, sus huesos bastante macizos y su silueta demuestra elegancia y armonía.  Sus ojos van del color pardo al pardo oscuro. El peso en machos adultos es de 30- 40 Kg. y de 25-35 para las hembras.

Perro de carácter, de temperamento sin nerviosidad, es atento y vigilante. Puede ser reservado con los desconocidos, pero nunca demuestra agresividad ni temor. Es ideal para acompañar a la familia.





Mastin Napolitano*
Historia de la raza
Esta es una raza muy antigua de Molosos criados por el Imperio Romano y utilizados para acompañar a los soldados en las acciones bélicas y como guardianes. Ha dado origen a numerosas razas de molosos europeos. Estos gigantes estuvieron al borde de la extinción de su raza, pero, a mediados del siglo XX fueron reseleccionados y recuperados por criadores italianos.

La impresión que da esta raza es la de un perro de gran tamaño, fuerte, vigoroso, muy valiente, de aspecto tosco pero al mismo tiempo majestuoso.
La piel es abundante pero no adherente, formando en la cabeza una serie de pliegues muy marcados y presentando en el cuello una gran papada. Extremidades fuertes y potentes, bien aplomadas.

La constitución de su cabeza  ancha, hocico corto y fuerte, labios  carnosos y amplios, sumado a un cuello prominente,  provisto de piel floja que conforma una papada  doble, marcan los caracteres diferenciales de esta raza, además de un cuerpo proporcionado, musculoso. Estos perros gigantes llegan a pesar 70kg.
El pelaje es corto, áspero, bien adherido; los colores varían desde el  gris, gris plomizo y negro, pardo, rojizo y rojizo subido,  y sus versiones atigradas.

Cuidados: Como en todos los molosos la cría del Mastín Napolitano requiere grandes cuidados  para lograr un desarrollo corporal adecuado, el mantenimiento resulta oneroso, en comparación a razas menores, sumado a la prevención permanente de enfermedades osteoarticulares a las que son muy proclives estas razas y que sin atención disminuyen notablemente la calidad de vida de estos perros.  Necesita espacio por su contextura; los cuidado relacionados con el aseo son mínimos,  siempre y cuando se atienda a la salud de su piel, sobretodo por la gran cantidad de pliegues que la conforman. Su expectativa de vida es de 8 años.

Carácter:
si bien su temperamento en general es pacífico, puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de dominarlo con sensatez y responsabilidad. Incluso con una educación constante y sensible nunca llegará a ser francamente obediente. Se trata de un perro generalmente equilibrado, tranquilo e inteligente que soporta muy bien el dolor físico. Si bien aparenta mansedumbre, no descuidarse ante la presencia de extraños  puede atacar con gran agresividad. Rara vez busca una pelea pero, una vez empezada, lucha sin contemplaciones. Protege y aprecia sinceramente a los niños.

*Más allá de las características individuales, esta raza está catalogada como Potencialmente Peligrosa.





Chow Chow
Historia de la raza
Perro de singular belleza, de talla mediana, originario de  China  es una de las razas más antiguas del mundo, y se ha usado como guardián, acompañando a los ejércitos, para cazador, perro sagrado y como comida.

Es un animal de aspecto compacto, robusto, parecido a un león. Su cabeza es ancha y plana, el hocico es profundo, su lengua  azul-negra es característica de la raza, tiene el ceño fruncido y su andar es elegante llevando la cola sobre el lomo, destacando en conjunto el formidable pelaje largo, abundante y lacio, que en el cuello forma una melena. Hay una variedad de Chow Chow de pelo corto y espeso; el color del manto puede ser  negro, rojo, leonado, azul, crema y en raras ocasiones blancos. Altura a la cruz: entre 46 y 56 cm. Peso: De 20 a 30 Kg.

Carácter: Es un animal bastante independiente, serio, testarudo, de apariencia tranquila. Su propietario debe ser muy responsable con su crianza y sociabilización desde la etapa de cachorro en todo tipo de ambientes y con otros animales, ya que es un perro dominante; si bien resulta fiel y cariñoso con la familia se conoce la agresividad que suele mostrar hacia los extraños. Si bien por momentos parece un perro indiferente, no es para cualquier propietario.

Cuidados:
Requiere tiempo para el cuidado de su pelaje; no necesita mucho ejercicio. Su expectativa de vida es de 10 a 12 años.

*Más allá de las características individuales, esta raza está catalogada como Potencialmente Peligroso.





Pinscher Miniatura
Historia de la raza
EL Pinscher Miniatura es un pequeño perro de gran apariencia y elegancia. Su origen es alemán.  Ideal como perro de compañía de contextura sólida y musculosa,  cabeza alargada se afina hacia el hocico, sus ojos oscuros, medianos y ovalados y sus orejas altas cortadas o colgantes manifiestan su estado alerta. El cuello alargado y musculoso le da un aire aristocrático. La cola es de inserción alta y se corta en la tercera vértebra. Su altura es de 25 a 32 cm., su peso varía entre  3.6 a 5.5 Kg.  el pelaje es corto, espeso y brillante unicolor variedad de rojo y marrón o leonado negro con fuego y azul con fuego.

Requiere pocos cuidados,  aunque sí mucho ejercicio, es un perro intrépido, inquieto y curioso; es una raza muy sana. Es fácil de adiestrar por su docilidad e inteligencia. Tener en cuenta que es ladrador. Es un perro ideal para familias o como compañía de personas adultas: es obediente, seguro y sensible, aunque algo dominante, crea un vínculo de fidelidad absoluta con su amo. Expectativa de vida: 12 a 15 años. Es un pequeño gran perro.