Presentación
Historia
Comisión Directiva
Veterinarios del Sur (SF)
Cursos y Jornadas
Productos Veterinarios
Grandes Animales
Pequeños Animales
Libros Técnicos
Zoonosis
Razas Caninas
Razas Felinas
Info sobre Mascotas
Educación en Colegios
Ordenanza Municipal
Reglamentaciones
Aranceles





Razas Felinas

Abisinio Americano Birmano Bobtail
Bosque Británico Burmes Chartreux Cornish Rex
Korat Manx Oriental Persa Ragdoll Ruso
Selkirk Rex1 Siamés


RAZA ABISINIO
Origen
la raza tiene un pasado incierto. Se cree que provienen de Abisinia (ahora Etiopía) y que descienden de una de las variedades de gatos presentes en el antiguo Egipto. En 1860 habrían sido llevados a Inglaterra y luego al resto del mundo. Otra versión sugiere que la raza fue creada en Inglaterra a partir de gatos con pelaje jaspeado (tickiado).
Actualmente es una de las razas más populares en los EE.UU.

Características
presenta una estructura corporal de tipo intermedio, un poco más robusto que el Siamés. El cuerpo es musculoso y los miembros anteriores y posteriores son delgados pero fuertes.
La cola es larga y fina. La cabeza es de tamaño mediano, levemente angulada hacia delante. Las orejas son grandes y redondeadas.
El pelo es corto, fino y suave, pegado al cuerpo. La variante de pelo largo es la raza llamada Somalí. El color del manto está regido por un gen que tiene la característica de dar un manto jaspeado (llamado también Tickiado). Este efecto visual se produce por la presencia de 2 o 3 bandas de color alternadas a lo largo de cada pelo y con la punta más oscura. Hay dos variedades tradicionales: el Ruddy o liebre , que tiene una capa marrón con jaspeado oscuro, las almohadillas plantares son negras y la nariz rojiza, La otra variedad se llama Sorrel o Rojo y tiene el manto más claro, de una tonalidad rojo cobriza, las almohadillas plantares son rosadas al igual que la punta de la nariz. Coloraciones más modernas son el azul (Blue) y el crema (Beige Fawn) y hay también variantes plateadas (Silver) de los colores anteriores. La punta de la cola en cada caso nos define con claridad el color de cada variedad.
Los ojos son grandes, de forma almendrada y colores que van del pardo amarillento al verde amarillento.

Carácter
los ejemplares de esta raza son activos, ágiles y curiosos, juguetones y demandantes de afecto. Con los extraños suelen ser muy tímidos.




Americano de Pelo Duro
Origen
esta raza, llamada también Americano de Pelo de Alambre, nace en una granja de Nueva York, EE.UU. en 1966 a partir de una mutación natural en un gato doméstico mestizo de pelo corto. Fue reconocida oficialmente en 1978. Fueron autorizados cruzamientos con Americanos de pelo corto y Británicos de pelo corto para evitar la consanguinidad.

Características
presenta la estructura del Americano de pelo corto. El cuerpo es de tamaño mediano a grande, con un peso entre los 3,5 y 5 kg.; los huesos son también de tamaño mediano y la musculatura es robusta. La cola es proporcional al cuerpo y de punta redondeada.
La cabeza es de tamaño mediano, redondeada y con pómulos prominentes. La nariz es de largo intermedio y suave concavidad por debajo de la frente. Las orejas son medianas con punta redondeada y bien separadas.
Los ojos son grandes, redondeados, bien separados, pueden ser azules en el manto blanco y verdes en los plateados.
Las características de los pelos le otorgan el nombre a la raza, es decir pelo de alambre. Se dice que al acariciarlo hacia un lado se siente suave, pero al hacerlo en sentido contrario es duro y áspero. Los pelos son cortos, gruesos, duros y parados. Pueden estar doblados en forma de gancho en la punta o enrollados en espiral y el pelaje en general es bastante denso. Los pelos son más ásperos o duros en la cabeza, dorso y base de la cola; en el resto del cuerpo son más suaves. Los pelos de las orejas y bigotes pueden ser enrulados.
El color del manto acepta todos los colores del Americano de Pelo Corto, excepto el chocolate y lavanda. Si bien pueden producirse siameses de pelo alambre, las asociaciones de criadores no aceptan este manto.

Carácter
es un gato activo, muy sociable y afectuoso.




Birmano
Origen
una teoría demuestra que esta raza felina es originaria de Birmania donde actuaban como custodios de los templos budistas. Otra teoría expresa su creación en Francia haciendo cruzas con Siamés y Persa blanco alrededor de 1920 y otros mezclan ambas hipótesis argumentando que se trajeron algunos ejemplares de Birmania y luego se cruzaron con esas razas en Francia.

Características
presenta una estructura de tipo intermedia entre Siamés y Persa , el tamaño es similar al primero pero más robusto y macizo.
La cabeza es redondeada y la nariz también tiene un tamaño intermedio entre las 2 razas mencionadas antes.
El pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelo que el Persa, más largo en cuello y cola. La coloración del manto es típica del Siamés con el agregado que tiene los cuatros miembros enguantados de blanco (cubre los dedos). Lo ideal es que este blanco se presente simétrico en ambos pares de miembros y en los posteriores se extiende por detrás o en plantar hasta el tarso. Los cachorros al nacer son blancos y adquieren color entre el segundo y tercer mes.
En todas las variedades el color de los ojos es azul intenso.

Carácter
son gatos vivaces, amantes de los juegos. Son muy sociables y crean fuertes lazos con sus propietarios.




Bobtail japonés
Origen
El Bobtail japonés es un gato originario de Japón, hay pinturas del siglo XI donde ya se representan estos gatos con la cola que parece un pom-pom. Una criadora recuperó la raza en 1968 en EEUU.

Estructura
El cuerpo es mediano , de forma rectangular, un poco más robusto que el oriental. Los miembros posteriores son más largos que los anteriores. La cola es el elemento distintivo de la raza, se caracteriza por tener 8 a 10 cm de largo y estar enroscada y erguida sobre la cadera, lo que le da la apariencia de un pom-pom. La cola debe ser bien visible y puede tener distintos tipos de dobleces. Según algunos estudios se supone que la base genética es un gen autosómico recesivo, diferente del gen Manx. Estos gatos tienen un peso de adulto entre 3 y 4 kg.

Cabeza
Es triangular, la nariz es mediana con una depresión leve a nivel de los ojos. Las orejas son medianas y están bien paradas al costado de la cabeza. Ojos: Son de forma oval, bien separados, de color amarillo intenso. Pelo: Originalmente fue una raza de pelo corto, sedoso y con poco subpelo que lo hace bien pegado al cuerpo. A partir de 1993 se acepta también la versión de pelo semilargo o largo. Color del manto: Puede tener todos los colores menos el lila, chocolate, siamés y abisinio, pero es característico de esta raza la versión bicolor (blanco y negro) o tricolor en las hembras (blanco, rojo y negro), las cuales se llaman MI-KEY (calicó) y son consideradas un símbolo de buena suerte.

Carácter
Son activos, curiosos , muy sociables y afectuosos. Vocalizan con frecuencia.




Bosque Noruego
Origen
Esta es una raza natural de la península escandinava. Probablemente fue traída de Asia por los Vikingos. Es un gato de pelo largo, muy resistente al frío y con excelentes dotes cazadores, que le dieron un lugar de privilegio en las granjas noruegas. Alrededor de 1930 comenzaron a criarlo los granjeros noruegos pero recién en 1970 se organizó el club de criadores en Noruega y en 1977 por la Federación Internacional Felina Europea.

Estructura
Es un gato de tamaño grande, robusto musculoso y de grandes huesos. Los machos adultos pueden llegar a pesar más de 10 kg.. Su pecho es ancho y los miembros son largos y fuertes. La cola es larga y muy tupida.
CABEZA: tiene forma de triángulo equilátero, la nariz es mediana y recta, sin depresión fronto-nasal. Las orejas son medianas a grandes, bien separadas y con puntas finas y largos pelos horizontales en su interior.
OJOS: los ojos son de forma almendrada, bien separados y están ubicados levemente oblicuos con el extremo medial hacia abajo. Pueden ser de color amarillo dorado o verdes y en el caso de los gatos blancos pueden ser azules. PELO: el pelaje es largo y espeso con gran densidad del pelo secundario, esto le otorga la característica impermeabilidad al agua, muy útil para los inviernos fríos, lluviosos y nevados de Noruega. Es un gato de gran belleza con aspecto rústico y salvaje. Es típico un abundante collar de pelo que semeja una larga barba y un pelaje formando flecos. El cambio del pelo es evidente en primavera y verano. COLOR DEL MANTO: se acepta cualquier color o dibujo, excepto los del gen siamés y los lila, chocolate, canela y el color ciervo. Son clásicas las variantes marrón, tabby (atigrado), combinadas con blanco.

Carácter
Es una raza muy sociable y afectuosa si tiene una buena socialización. Aunque es un gato habituado a vivir en la naturaleza, se adapta perfectamente a estar en interiores. Es un gato extrovertido y vocaliza con frecuencia.




Británico
Origen
El británico de pelo corto es una raza derivada de la selección y fijación de los rasgos del gato común (urbano y rural ) de Inglaterra . Este trabajo fue comenzado a fines del siglo XIX y seguido hasta mediados del siglo XX, donde se reforzó su estructura cruzándolo con gatos Persas. Los gatos comunes de Inglaterra provienen de los antiguos gatos Egipcios . Durante más de dos mil años , se reprodujeron libremente, adquiriendo características especiales (selección natural) por el habitad restringido de la isla.

Estructura
El cuerpo es compacto , macizo , con un pecho ancho y miembros relativamente cortos y fuertes . La cola es corta y gruesa. Cabeza: Redondeada y proporcionada al cuerpo con pómulos salientes. Las orejas son medianas y bien separadas . La nariz es de tamaño intermedio. Pelo: Tiene el pelo corto y muy denso ( abundante subpelo ) lo que lo ha protegido de los climas muy frío de Gran Bretaña.
Color del manto: Es una raza donde se reconocen prácticamente todos los colores posibles, menos el Siamés . Al igual que el Persa los colores pueden ser: 1_Sólido o uniforme como el negrorojo, crema , blanco. 2_Escama de tortuga , Carey o Tortie ( negro y rojo , o azul y crema). 3_Bicolores con blanco: negro y blanco, azul y blanco, rojo y blanco. 4_Tricolor o calicó: todas son hembras , negro, rojo y blanco o azul crema y blanco. 5_Tabby con distintos dibujos y colores ( variante rayado o atigrado , moteado y marmolado). 6_Ahumados: sombreados y chinchilla o plateado son las variante donde la punta del pelo es más oscura que la base. Ojos: Son grandes , frontales y bien separados. Los colores acompañan al manto, pueden ser amarillos cobrizos en la mayoría de los colores , verdes en los sombreados y chinchillas y el manto blanco puede asociarse con uno o ambos ojos azules

Carácter
Son activos, sociable , muy cariñosos y juguetones. Debido a su origen callejero son excelentes cazadores




Burmés
Origen
El burmés es una raza natural, originaria de Birmania. Esta raza de más de 500 años de existencia fue desarrollada en EE.UU. a principios de 1930 con una hembra llamada Wong Mau (llevada desde Birmania) que fue cruzada con un siamés seal point. De estos cruzamientos y su descendencia surgieron: los siameses, los burmeses y los tonquineses.

Estructura
Estos gatos son de tipo oriental pero un poco más fuerte y pesado (más liviano en Inglaterra). El cuerpo es mediano, compacto y con buena musculatura. CABEZA: La cabeza de esta raza sufrió varias transformaciones a través del tiempo. Al principio fue una cuña del tipo oriental, pero en la década del 70 en EE.UU., la cabeza se comenzó a redondear, acortando la nariz y ensanchando la cara. En este momento hay dos variedades, una inglesa con una cabeza en cuña de tamaño mediano y levemente redondeada y otra norteamericana más redondeada. Las orejas son medianas, con punta redondeada y bien separadas. OJOS: Son redondos, grandes y bien separados, de color amarillo dorado y muy brillantes. PELO: El pelo es corto, fino, denso, brilloso y liso (pegado al cuerpo). Como tiene muy poco subpelo, es un gato sensible al frío. COLOR DEL MANTO: El color tradicional de esta raza fue el pardo oscuro o sable, que sería la versión burmés del color negro. Se admite una leve tonalidad más oscura en la máscara, patas y cola y tiene un tono más claro en el abdomen, interior de las patas y ventral del cuello. A partir de 1960 se introdujeron nuevos colores como Champaña (chocolate), Azul (gris plata, más claro que otros azules) y Platino (lila); luego se formaron otros colores como rojo, crema, tortie café, azul, chocolate y lila. A estos gatos con los colores nuevos en EE.UU. se los llama Malayos para diferenciarlos del Burmés original color sable.

Caracter
Son amigables, cariñosos, activos y juguetones.




Chartreux
Origen
el chartreux o cartujo tiene origen en Francia, en el monasterio de frailes Cartujo de Grenoble. Es una raza muy antigua, encontrándose referencias de ella desde el siglo XVI. Algunos autores opinan que provino de Oriente medio y que fue llevado a Francia por las Cruzadas. La crianza moderna se desarrolla a partir de 1930. Se hicieron cruzamientos primero con Persas y luego con Británicos de pelo corto, a los cuales se fueron pareciendo, pero luego volvieron a diferenciarse.

Estructura
el chartreux es un gato robusto, pesado, de buena musculatura. Los machos pueden llegar a los 6 a 7 kg. Los miembros anteriores y posteriores son medianos y musculosos. La cola es de largo medio y punta redondeada. CABEZA: la cabeza es grande y redondeada, con prominencia de los carillos y de las almohadillas de los bigotes. Visto de frente parece un trapecio invertido. La nariz es mediana y recta (sin stop). Las orejas son de tamaño pequeño a mediano y se insertan bien altas. OJOS: los ojos son redondeados y de color amarillo anaranjado o preferiblemente de tonalidad cobre, que van definiéndose luego de los 3 a 4 meses de edad. PELO: el pelo del chartreux es corto, suave y denso. Tiene un subpelo abundante y lanoso muy resistente al frío y al agua. En el siglo XVIII fue utilizado para peletería como piel de nutria. COLOR DEL MANTO: esta es otra de las razas azules (junto al Ruso Azul y al Korat). Se prefieren las tonalidades gris claro, azulado y uniforme. Los pelos tienen un punteado plateado que le dan un aspecto brilloso particular. La punta de la nariz es gris oscuro. Los cachorros tienen marcas atigradas que desaparecen luego de los 6 meses de edad.

Carácter
es un gato afectuoso y tranquilo, pero de fuerte personalidad. Tiene una gran capacidad de adaptación y es gran cazador. Alcanza la madurez a los 2 o 3 años de edad.




Cornish Rex
Origen
Esta raza nace a partir de la mutación natural de gatos domésticos en la localidad de Cornualles, en el sudeste de Inglaterra en 1950. Luego en 1960 recibió cruzamiento con el Siamés lo cual le dio un aspecto más estilizado y posteriormente con el Americano de pelo corto que le otorgó una gran variabilidad de coloraciones.

Estructura
Es de tipo oriental con el dorso ligeramente arqueado, los miembros son muy largos y la cola es larga y fina. A pesar de esta apariencia tiene una fuerte musculatura.
Cabeza: Forma un triángulo no tan afinado como el Siamés, las orejas son grandes y bien separadas. La nariz es larga y recta o levemente convexa. Pelo: El pelo rizado es la característica que define esta raza y le da el nombre de Rex ( raza de conejo con pelo rizado). Hay ausencia de pelo primario y el secundario o subpelo se ondula y pliega sobre si mismo. Es muy suave al tacto. Los bigotes también son enrulados. El gen que produce este carácter es recesivo y se denomina gen r (rizado). Los gatitos pueden nacer con alopecía generalizada y recuperan el pelo ondulado en los primeros meses. Color del manto: Se aceptan prácticamente todas las variedades de colores, con el esquema Siamés se llaman Si-rex.
Ojos: Son de forma oval, tamaño medio y de color amarillo.

Carácter
Es activo, curioso, muy afectivo y vocaliza con frecuencia.




Korat
Origen
es una raza oriunda de Tailandia ( Antiguo Reino de Siam). Lleva el nombre de una provincia llamada en su idioma Si-Sawat , nombre que significa ¨ buena suerte ¨. Aparece en un libro de arte de la biblioteca de Bangkok del siglo XIV. En 1959 es llevada a EE.UU. comenzando su cría profesional y desde 1966 compite en exposiciones felinas en ese país. A Europa llegó a fines del siglo XIX y recién en 1972 la raza fue reconocida por La Federación Internacional Felina.

Características
el cuerpo del Korat es de tamaño intermedio, pero compacto y musculoso. La cola es de tamaño medio y termina aguzada. El peso varía de 3 a 4,5 kg..
La cabeza vista de frente tiene forma de corazón, es ancha a nivel de los ojos y desde allí se va afinando hacia el mentón, dando esa forma peculiar. Tiene un ligero stop (hueco entre la frente y la nariz) y la nariz es de largo intermedio. Las orejas son anchas en su base y de alta implantación.
Los ojos son grandes y redondos. El color es preferentemente verde, pero se observa recién en el gato adulto. Los ejemplares jóvenes pueden tener ojos color amarillo ámbar.
El pelo es corto, muy suave y sedoso , muy denso, con poco subpelo. La característica distintiva de esta raza es el color azul plateado de su manto, y esta es la única variedad de pelaje admitida. Es una de las tres razas ¨azules¨ de gatos. El color de la punta de la nariz es gris oscuro y las almohadillas varían de color azul oscuro a gris claro.

Carácter
es un gato muy activo y juguetón. Con sus propietarios es muy afectuoso. Es poco sociable con los extraños y se asusta fácilmente en los ambientes ruidosos.




Manx
Origen
Es un gato originario de la Isla de Man, ubicada entre Gran Bretaña e Irlanda. Es una de las razas de formación natural a partir de la mutación en el gato doméstico de la zona. Otra versión dice que un gato sin cola fue llevado a la isla y allí se reprodujo libremente. En nuestro país hay ejemplares traídos por las colonias galesas en la Patagonia.

Estructura
El cuerpo es mediano, compacto y musculoso: Los miembros posteriores son más largos que los anteriores. La característica de esta raza es la falta de cola o la presencia de una cola muy corta. . El pecho es ancho y separa bien los miembros anteriores. Tiene un peso de 3,5 a 5,5 KG. Cabeza: Es ancha, redondeada , con pómulos salientes y orejas medianas. La nariz tiene una suave depresión vista de perfil. Las orejas son medianas y bien separadas. Ojos : Son grandes, redondeados y de color amarillo, verde o azul según el manto. Pelo: El Manx es un gato de pelo corto, que tiene un abundante subpelo (protección para los rigurosos inviernos). Hay una versión de pelo semilargo creada en Canadá en 1960. Color del manto: Esta raza acepta todos los colores y patrones incluyendo el siamés.

Carácter
Es activo, juguetón y corre, salta y trepa como cualquier gato. Muy sociable y afectuoso.




Oriental
Origen
esta raza es oriunda del sudeste asiático (Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, y Birmania). Se encontró una descripción que data del año 1350 en Bangkok. Se considera la raza original a partir de la cual por mutación natural se obtiene el Siamés. En 1920 el Oriental toma este nombre en Inglaterra y en 1976 es admitido como raza en los EE.UU donde luego se autoriza el aumento de la gama de colores.

Características
presenta una estructura corporal estilizada, con miembros largos y finos. Sus huesos son finos y están cubiertos por una fuerte musculatura. Esta conformación es tomada como referencia para comparar otras razas y se la conoce bajo el nombre de estructura oriental.
La cabeza es triangular. Las orejas son grandes y bien separadas. La nariz es recta y muy larga.
El pelo es corto, suave, fino y bien adherido al cuerpo. El color del manto admite hasta 20 colores, excepto el esquema Siamés. Los colores se dividen 4 categorías: 1) Sólido (color uniforme), 2) Bicolor ( con blanco y cualquier otro color), 3) Sombreados (sombreados, ahumados, chinchillas) 4)Tabbys (atigrados). El color blanco total se llama Foreign White y se obtiene cruzando con el Siamés para evitar la sordera. Al color negro se lo llama Ebony y al marrón : chocolate o Chestnut.
Los ojos son oblicuos, de tamaño mediano y generalmente verde intenso ( a veces se ven verde-amarillento). Son de color azul en los gatos con el manto totalmente blanco.

Carácter
tiene una personalidad activa al igual que el Siamés. Es curioso, exige mucha atención por parte de sus propietarios, vocaliza con frecuencia y tiene la pubertad tempranamente.




Persa

Origen
la raza proviene del antiguo reino de Persia (Irán) y Turquía. En 1700 es llevado a Italia y en el 1800 a Francia e Inglaterra. Es posible que descienda de la raza Angora Turco.

Características
presenta una estructura de tipo pesado o compacto, con gran musculatura y grandes huesos.
La cabeza del persa es característica por su nariz que se ha acortado exageradamente por selección genética. Su cabeza es en general redondeada y posee orejas pequeñas y bien separadas.
El pelo del persa es de tipo largo, suave y muy denso por tener también muy largo el sub-pelo o pelo secundario. Los colores del manto se pueden clasificar en distintos tipos de coloración: a) colores uniformes o sólidos como negro, azul, marrón, rojo, blanco etc., b) bicolores formados por el blanco y otro color uniforme, c)sombreados en sus variantes chinchilla, sombreado y ahumado (estos últimos tienen la base del pelo blanco y distinta extensión de la punta con color), d) tabbys o atigrados (rayados, manchados, marmolados).
Los ojos son grandes y redondos, de color amarillo anaranjado (cobre) en la mayoría de los colores del manto, verdes en los sombreados y azul en el blanco.

Carácter
como todo gato de pelo largo es pasivo, tranquilo, de voz suave y muy sociable. Es el típico gato de almohadón.




Ragdoll
Origen
El Ragdoll nace en 1960 el California, EEUU de un cruzamiento entere una gata doméstica blanca de pelo largo y un birmano seal point. Luego fueron hechos muchos cruzamientos con gatos Burmeses, Siameses y Persas. Su nombre en inglés significa muñeca de trapo y representa su capacidad de relajarse completamente cuando se lo manipula o tiene en brazos. No todas las asociaciones de criadores la reconoce.

Estructura
Es un gato de gran tamaño ,musculoso y pesado. Los macho pueden pesar entre 6 a 8 Kg y las hembras entre 4 a 6 Kg . El cuerpo es alargo, rectangular y con miembros de mediana longitud pero fuertes y musculosos . La cola es larga, gruesa y con mucho pelo. Cabeza: la cabeza es ancha y redondeada . Nariz mediana con suave depresión entre los ojos. Las orejas son medianas , bien separadas y orientadas hacia delante. El mentón y los carrillos están bien desarrollados. Ojos: son grandes , ovalados y de color azul intenso por el gen siamés. Pelo: el pelaje es semilargo , suave y sedoso , con abundante subpelo .Presenta un collar muy abundante y tiene mechones de pelo entre los dedos.
Color del manto: el Ragdoll es otra de las razas con gen siamés y existen tres variedades de coloración. La primera variedad, llamada Bicolor, es la más típica. Es la combinación del esquema siamés con blanco. Este e manifiesta en el pecho, abdomen y patas y en una clásica V invertida en a cara. La segunda variedad , llamada Mitted , con guantes blancos y también pequeñas manchas en mentón y nariz. La tercera variedad es la Colorpoint, o sea sólo el típico esquema de puntos de color (como un siamés). Se presenta en colores seal, azul, chocolate, y lila.

Carácter
Es un gato muy tranquilo, afectuoso, dócil y muy sociable. Tiene voz suave y se lleva bien con otros gatos, perros y niños. Alcanza so desarrollo total a los 3 o 4 años.




Ruso azul
Origen
Es una raza natural, originaria de la zona norte de Rusia y Escandinavia. Llegó a Inglaterra en 1860 proveniente de un puerto Ruso llamado Arcángel, por lo cual también se lo conoció con este nombre y con los de Azul de España y Maltés, hasta que fue reconocido oficialmente en 1939 y se lo denominó definitivamente Ruso Azul.

Estructura
Es un gato de estructura tipo Oriental, es decir que tiene un esqueleto con huesos finos y delgados. Es muy musculoso pesando entre 3 a 5 Kg. Sus miembros son largos y finos y las almohadillas son de color lila. La cola es larga y termina en punta. Las líneas europeas son un poco más robustas contrastando con las americanas más estilizadas. Cabeza: La cabeza es ancha y forma una cuña corta. La nariz es de tamaño medio y derecha ( sin stop ). La almohadilla de los bigotes es prominente. Las orejas son anchas y bien separadas. La piel de la nariz es gris oscura. Algunos describen una elevación de las comisuras labiales dando la expresión de una sonrisa. Ojos: Son de forma almendrada y de color verde, pudiendo variar en intensidad. Se aprecian en forma definitiva al año de edad. Pelo: El pelo es corto y grueso y se mantiene parado o perpendicular a la piel por la gran cantidad de subpelo que lo protege del frío y le da un aspecto afelpado que se siente sedoso al tocarlo. Hay una variedad de pelo semilargo llamado Nebelung, pero solo está reconocida en los EEUU.
Color del manto: El Ruso azul es una de las razas azules, junto al Korat y al Chartreux. Esta coloración gris azulada fue muy apreciada a fines del siglo XIX, momento en que se fueron reconociendo las razas y se comenzaron a criar en forma dirigida. En el caso del Ruso azul puede poseer todas las tonalidades del gris y debido al subpelo se ve como un reflejo plateado que le da un aspecto único a la raza. En Inglaterra y Australia se criaron variedades blancas y negras.

Carácter
Si bien en principio era un poco agresivo, la selección ha logrado gatos tranquilos, muy afectuosos con las personas y entre sí. Se adaptan muy bien a vivir en interiores y tienen una voz suave y agradable.




Selkirk Rex
Origen
Esta raza nace en 1987 en el estado de Wyoming , EEUU, a causa de una mutación genética espontanea. Esta raza de pelo rizado (Rex) lleva el nombre de una cadena montañosa del estado de origen . A partir de 1995 es reconocida por las asociaciones de criadores de gatos.

Estructura
Es un gato de tamaño mediano a grande, tipo cobby, musculoso y de grandes huesos. Su peso adulto varía de 4 a 5 kg. El cuerpo es rectangular y los miembros son de tamaño medio, la cola es de mediano largo y termina en forma redondeada. Cabeza: de tamaño medio y redondeada. La nariz es mediana y con suave stop. Los bigotes y las cejas son rizados. Las orejas están bien separadas y terminan en punta. Ojos: Los ojos son redondos, grandes y están bien separados. De color amarillo cobrizo en la mayoría de los casos y de acuerdo al pelaje en los color point (ojos celeste) y plateados (ojos verdes). Pelo: La característica principal de la raza es tener el pelo con ondas o rizos abiertos (separados o sueltos) como en la oveja. El pelaje es denso y suave. Hay variedades de pelo largo y corto. Los cachorros nacen con el pelo ondulado que luego se alisa un poco con la primera muda y posteriormente vuelve a rizarse antes del año. de edad.
Color del manto: Todos lo colores y dibujo están aceptados, incluso el tipo siamés.

Carácter
Es un gato tranquilo , afectuoso y juguetón. Muy sociable y tolerante con otros gatos y personas.




Siamés
Origen
La raza siamés proviene del antiguo reino de Siam, en la actualidad Tailandia. En 1880 fue llevada a Inglaterra y en 1890 a los EEUU.

Características
Estructura: de tipo oriental, es decir estilizado con largas y delgadas extremidades, característica que se ha acentuado en los últimos años.
Cabeza: de forma triangular con el vértice en la punta de la nariz. Las orejas largas y terminadas en punta. Nariz larga y continua con la punta de la nariz. En los últimos tiempos también se ha alargado mucho la cabeza.
Pelo: es corto suave y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que le otorga al pelaje relativa densidad.
Color del manto: el siamés se caracteriza por su esquema de color típico, que está determinado por un gen, este produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son el seal point (marrón oscuro) , chocolate point ( marrón claro) , blue point ( gris oscuro ), lila point ( gris claro) , red point ( naranja oscuro ), cream point ( naranja claro o crema). Otras variante son : Tabby point que son los mismo colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo también llamados escama de tortuga.
Ojos: en todos los casos son de color azul, mientras más intenso mejor.

Carácter
Es un gato muy activo y sociable. Vocaliza frecuentemente y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos.